miércoles, 17 de febrero de 2010

295 | ¿Te atreves?


Ayer asistí a la presentación del libro ¿Te atreves? [Entrevista en Queremos hablar] [Entrevista en Protagonistas], de Lotfi El- Ghandouri, en Hub Madrid. Descubrí varias cosas. La primera es que una presentación de un libro no tiene por qué ser aburrida... dinámicas, intervenciones y una cuidada selección musical complementaron la presentación.


En una de las dinámicas, Lotfi nos pidió que habláramos con personas que desconociéramos sobre las actitudes que favorecen la creatividad... en mi grupo se mencionaron, entre otros, la apertura mental y de corazón, la capacidad de fluir con lo que hay, la honestidad [que genera acción], el escucharse y sentirse, el ser capaz de focalizarse en el resultado, el preguntarse ¿por qué no?, la risa, la curiosidad o la confianza... destaco un comentario que hizo uno de mis compañeros de grupo: "El atrevimiento es terapéutico".

Depués nos cambiamos de grupo y estuvimos hablando sobre los factores del entorno que favorecen la creatividad... la ausencia de crítica destructiva, el apoyo, la confianza en los demás, la libertad y el disponer de permiso para equivocarse fueron algunos de los que salieron a flote.

Lotfi además habló de un sueño: ¿Podríamos hablar de cuatro millones de parados en lugar de cuatro millones de emprendedores?

Lo cierto es que fue una velada con una energía excelente y de la que me fui con ganas de hacer [incluso] más cosas y donde además de reencontrarme por casualidad con muchas personas a las que llevaba tiempo sin ver [y ese tipo de encuentros me parece que tienen siempre algo de mágicos], me fui con la agradable y estimulante sensación de que lo importante es atreverse y de que hay muchas personas que anónimamente no se han dejado colonizar su imaginario por los mensajes negativos que tanto abundan en nuestra sociedad.

Además, y justo antes de irme, una persona, Cristina, me contó su proyecto llamado "I would prefer doing it" | "Preferiría hacerlo", consistente en unos libros en blanco, de mimado diseño, donde cada persona puede escribir, como si de una libreta se tratase pero siendo un libro, aquello que se quiere atrever a hacer, aquello que "preferiría hacer". Los libros se pueden encontrar en una selección de librerías de Madrid y me pareció además de una original idea, un interesante proyecto de atrevimiento, que era de lo que en definitiva iba la jornada de ayer.

El atrevimiento es terapéutico. Hoy me quedo con eso y con una frase que ahora mismo me viene a la cabeza:
Dentro de 20 años de lo único que te vas a arrepentir es de aquello que no has hecho.

Sergio Fernández

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio creo que esta frase que has puesto sería al revés:

"¿Podríamos hablar de cuatro millones de parados en lugar de cuatro millones de emprendedores?"

Un saludo!

Mercè milan dijo...

Da gusto abrir el correo y encontrar una semilla de "pensamientos positivos" que, de algún modo y en algunos momentos me recuerdan que no soy un bicho raro. Des de luego, la presentación del libro debió ser cuidada y delicada porqué se recibe la intención al leer tu post. Tengo una pregunta al respecto:¿ Qué propones cuando la crítica destructiva y la falta de libertad ya han derruido tu autoestima como para que no seas capaz de emprender? ¿Escribimos acerca de ello? Gracias por tu apoyo cuando estás inspirado! Un saludo! Mercè

Anabel dijo...

Hoy me enviaron esta frase para complementar lo que acabo de leer: "Para obtener algo que nunca has tenido, tienes que hacer algo que nunca has hecho" Atrevamosnos!

Julia-Cristina dijo...

Mil gracias, Sergio.
Por compartirte con todos nosotros
desde hace ya muchas respiraciones, sí, sí.

Y por este apadrinamiento primerísimo de 'Preferiría hacerlo'.

Aprovecho la ocasión, para contaros unas pinceladas del proyecto,
del que el Libro' Libre'
es sólo una primera pieza, arte y parte, representación y presentación...
Llamada a la ¡Acción!

'Un concentrado de Actitud en el Acto'.
Que me llegó también como una versión-pulsión respecto a mi admirado personaje B. de H.Melville, pero,
...Not this time, Bartleby!

P r e f e r ir.

Todos los Públicos.
(Los más) Apasionados y temerosos.

Todo lo que sí deseas
y no haces (aún).

Porque...
la Teoría está genial pero
P r e f e r i r í a hacerlo

Está ya vivo, arropado y
en busca de Autor/a
en Madrid:

Arrebato (C/ La Palma,21)
Graphicbook (C/ La Palma,50)
Polar (C/ Conde Duque,5)
Víctimas del celuloide (C/ Santiago, 4)
Nest Boutique (Pza San Ildefonso,3)
Panta Rhei (C/ Hernán Cortés,7)
Mad is Mad (C/ Pelayo, 48)
Eléctrico Ardor (C/ Pelayo, 62)
Centro Cultural del Gusto (C/ Pelayo,60)
Berkana (C/ Hortaleza 64)
Librería de Lavapiés (C/Argumosa,39)

Próximamente en La Central del MNCARS y Laie (Caixaforum).

San Sebastián:

Noventa-Grados (C/ Mayor, 3)


Barcelona:

Loring Art (C/ Gravina,8)
Ras (C/ Doctor Dou,10)
Librería de Medios (C/ Valldonzella,7)

Gracias a Sergio y a vosotros todos por este altavoz, dichoso altavoz.
Estamos,

Julia-Cristina Monge
OBRAS son
Pasión es

www.prefeririahacerlo.com
www.youtube.com/juliacristina
www.myspace.com/juliacristinamonge
juliacristinamonge@gmail.com