jueves, 29 de octubre de 2009

240 | ¿De qué te arrepientes?

Estoy leyendo a Kubler Ross estos días. Un libro precioso llamado La rueda de la vida en el que cuenta a modo de autobiografía como esta doctora acabó haciendo el trabajo que hizo de acompañamiento a enfermos terminales.

Para empezar me encanta la frase que han seleccionado para la portada de la colección de bolsillo que estoy leyendo:

Es muy importante que hagáis lo que de verdad os importe... Sólo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca.

Y además recuerdo haber leído en algún lugar que era Kubler Ross la que explicaba que cuando le preguntabas a una persona a la que le queda poca vida por delante de qué se arrepiente, la mayoría de ellos tienden a arrepentirse más de las cosas que no han hecho que de las que han hecho.

Te recomiendo que le preguntes a otras personas de qué se arrepienten. Especialmente a personas mayores y que luego saques tú mismo la conclusión que sea... ¡Me encantará si la compartes luego con nosotros!

Y con esto cierro por hoy y me voy a la Masa crítica [manifestación mensual que que reivindica el uso de la bici como medio de transporte] a reivindicar mi derecho a moverme en bicicleta por esta ciudad [aún] amante de los túneles, los coches y otros cachibaches de nuevo rico...

Sergio Fernández


5 comentarios:

Flower dijo...

Hola ! En mi caso, tuve un ejemplo muy cerca de mí, mi abuela, siempre vitalista, risueña y con un continuo deseo por aprender. Pues cuando ya contaba con 103 años decía que si tuviese 30 años menos montaba una empresa!! Y tuvo un pequeño negocio de alquiler de apartamentos hasta los 100 años! Siempre nos sorprendía su fortaleza y sabiduría de la "vida" (murió a los 105 años, hace muy poquito, la tenemos todos en el corazón).

Por eso siempre estamos a tiempo para empezar eso que nos gusta y que no nos atrevemos a lanzarnos, aunque pensemos que puede ser ya muy tarde. Mientras haya salud y ganas... adelante!!

Joaquín - María dijo...

Precisamente, hace muy poco, hablando de libros con un conocido nuestro, psicólogo humanista, nos recomendó un pequeño trabajo de Elisabeth Kübler-Ross, llamado "La muerte: un amanecer" (así, expresándolo en sentido afirmativo, ni siquiera "La muerte: ¿un amanecer?"), que luego leímos en PDF.
El trabajo de esta doctora, confortando a personas próximas a morir, es enormemente meritorio, por supuesto, pero eso de que la muerte es un amanecer hacia otra vida...

Alicia dijo...

No hace falta preguntar a la gente muy mayor, uno mismo, mirando atrás, se da cuenta de las cosas que no hizo y debería haber hecho. Y de las que no dijo y debería haber dicho. Mejor lanzarse y equivocarseque que no emprender nada.
En la novela "El mundo después del cumpleaños" de Lionel Shriver se suceden en capítulos alternos las dos vidas posibles de una mujer a partir de la decisión de hacer o no una cosa tomada en un instante.
Felicidades por el blog!

Ester dijo...

Me parece muy certera esa frase que has resaltado en negrita.

De hecho, está en la línea de lo que tú mismo planteas en el primer capítulo de tu libro "Vivir sin jefe": Cuando esté a punto de morir, ¿estará orgulloso de lo que hace ahora mismo?

Pues bien, yo nunca me he arrepentido de las cosas que he hecho. Supongo que porque soy bastante lanzada y suelo tirarme de cabeza a la piscina cuando algo me apasiona. Mi preocupación, no obstante, a día de hoy es que me siento incapaz de reconocer lo que realmente me apasiona.

Trabajo como traductora freelance y las cosas me van bien, pero empiezo a notar un vacío dentro de mí que no me gusta nada. Y que empieza a restarme vitalidad.
;(

Seguiré leyendo cosas tan inspiradoras como tu blog, a ver si se me pega algo...
:)

Guichel dijo...

Yo no me arrepiento de ninguna decisión que he tomado a lo largo de mi vida, ni buena ni mala. Pienso que todo nos aporta algo,incluso lo negativo que nos haya podido pasar, siempre se aprende algo... Yo lo entiendo como una lección de vida.