sábado, 3 de enero de 2009

83 | Funky Business forever

Aprovecho estos días para leer mucho, sin prisas ni interrupciones. Me encanta. Me he entregado con dedicación a Funky Business Forever y me parece un libro imprescindible.

Es un texto que ayuda a comprender el mundo en el que vivimos. Es un libro que insiste en esas cosas que aparentemente todos ya conocemos pero que a veces olvidamos. Esas cosas como que todo va muy deprisa, como que el mundo está en constante cambio, como que los paradigmas con los que funcionamos hoy, mañana serán dinosaurios y que el conocimiento es el único arma valiosa en el Siglño XXI. Es un libro que, como los que antes escribieron sus autores, se han granjeado una merecida fama internacional.

Funky Business Forever me gusta porque da un visión fresca sobre el mundo de hoy. Me gusta porque juzga poco o nada. Me gusta porque es moderno, porque sus autores creen en las personas y en la responsabilidad de cada una de ellas.

El libro empieza con unas verdades Funky para empezar el siglo. Algunas de ellas son:
Es la época de lo barato
Es la época de las mujeres
Es la época de los solteros [64% de los hogares en Estocolmo son de solteros; 42% en Londres].
Es la edad de las ciudades [en menos de 20 años el 60% de la población mundial vivirá en ciudades]
Es la época de América [la razón: la innovación que crea monopolios temporales que les permiten hacer dinero].
Es la época de los capitalistas anónimos [Detrás de cada empresa hay otra corporación y detrás de ésta otra más...].
Es la época de la información [Hay información en todas partes: "El arte del escapismo se convertirá en el arte de la supervivencia"].
Es la época del virus de la libertad imparable [Las viejas formas de vida están siendo abandonadas en Europa, Ásia y América...].

Y por si te quedas con ganas de leer más sobre estos autores te transcribo un texto de su otro libro Capitalismo de Karaoke: "... un mundo en el que el mejor rapero es blanco, el mejor golfista negro, Laary Fluint, fundador de la revista Hustler, se postulaba como gobernador para California y su principal rival era Terminator; Francia acusaba a EE.UU de arrogante y Dinamarca enviaba un minisubmarino a una guerra en el desierto".

Los tiempos han cambiado. Y para muchas cosas, afortunadamente.

Para mi, uno de los libros más influyentes de mi 2008.

Sergio Fernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, me ratifico, eres un joven interesante.
Los tiempos han cambiado y para muchas cosas afortunadamente.
Pero que los tiempos hayan cambiado no significa que el 100% de las personas están en la nueva era con conocimiento, consciencia y aceptación del cambio, hay una coexistencia variopinta.
Ojala todos los cambios afortunados nos vayan calando a fondo a la mayoría, en plazos razonables.
Y los cambios menos afortunados, que también los hay, (estoy pensando en el enfoque actual de lo social en algunos sectores de las ideologías y las economías), no nos arrastren y sean aceptados en el paquete de la evolución como necesarios; sino que cada vez seamos más las personas que detectemos y seamos capaces de corregir rumbo, antes de que se instalen cuasi-definitivamente o por tiempo indefinido.

José Ricardo Fernández dijo...

Estamos en una época de revisarlo todo. Todo está cambiando de forma vertiginosa y todos los pensamientos están ya caducos en el mismo instante de haber sido elucubrados. Y digo esto porque hoy todo son elucubraciones que se desvanecen en cualquier conversación; porque no hay casi nada con que responder.

Tiempos de crisis; formación del futuro.