lunes, 3 de noviembre de 2008

42 | ¿Qué lees?

Empezamos la semana con una pregunta aparentemente sencilla.

¿Estás leyendo los libros que te facilitan conducir tu vida hacia donde quieres llevarla? Y la respuesta es sencilla: sí o no.

Siempre me sorprende, y estos días me ha vuelto a pasar, cuando alguien me comenta que encuentra dificultades en un área determinada de su vida y ante la pregunta de "¿Y qué has leído al respecto?" contesta que nada.

NADA.

Me cuesta comprender como alguien que quiere progresar o solucionar algo determinado en su vida puede no leer al respecto. Es como si alguien quisiera convertirse en doctor y decidiera que va a investigar el comportamiento, la sintomatología y los órganos del cuerpo humano por su propia cuenta, en su propio despacho. Nadie sensato haría esto. Lo razonable si queremos saber de algo es acercarse primero a ver qué han avanzado en ese campo en concreto otras personas.

Por eso hoy te formulo esta pregunta: ¿Estás leyendo los libros adecuados? Si la respuesta es no, sal corriendo ahora mismo a comprarte [o a tomar prestados de la biblioteca] los libros que te van a ayudar en tu futuro inmediato. Este libro que te estás perdiendo puede que contenga una idea que cambie por completo el rumbo de tu vida. Una idea, como una conversación con alguien en un momento de nuestra vida, puede condicionar el resto de tu futuro. Y lo mismo sucede con ese libro que te estás perdiendo.

En último término lo que determina que conduzcamos nuestra vida de una manera o de otra son las ideas que tenemos sobre ésta. Y una de las mejores maneras que se me ocurren para disponer de las ideas adecuadas es leer los libros adecuados.

Reflexiona sobre si los libros que lees son los adecuados. Considera si te facilitan las ideas y la información que necesitas. Valora si te aportan soluciones para los problemas a los que te enfrentas hoy en tu vida. Si no es así, sal corriendo a comprarte los libros adecuados. Recuerda, ese libro que te estás perdiendo puede que cambie todo tu futuro.

Sergio Fernández

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias, Sergio!

Cierto que necesitamos leer sobre aquello que queremos mejorar. Lo bonito es que dichas ideas que nos ayuden a reflexionar pudieran encontrarse en las novelas. ¡Ocio, conocimiento y cultura en uno!

¡Suerte con todo!