jueves, 20 de noviembre de 2008

55 | Aprendemos de los ratones

Acabo de preparar la entrevista que desarrollaremos hoy, como todos los jueves, en torno a las 13:15 en Protagonistas Madrid de Punto Radio a las autoras de "La Asertividad para gente extraordinaria". Hoy charlaremos alrededor de esta habilidad de comunicación tan necesaria para poder disfrutar de relaciones interpersonales sanas.

Como de costumbre, extraigo un cuento o una anécdota del libro para el Pensamiento Positivo de hoy. Además se da la casualidad de que la semana pasada una alumna sacó este cuento a colación también en uno de los talleres que estoy impartiendo así que llega a mi vida por partida doble...

El cuento se llama Los siete ratones ciegos de Ed Young. Los ratones ciegos se encuentran con algo muy raro y deciden explorar ese algo para descifrar qué es. El primer ratón ciego, el rojo, sale a explorar y recorre una parte del algo muy raro y deduce que es un pilar. Así cada ratón explora una parte del algo muy raro pero sólo se quedaban con la parte explorada, hasta que el séptimo ratón, el blanco, recorrió por completo el algo muy raro y exclamó:

El algo muy raro es:

Firme como un pilar

Ancho como un acantilado

Filoso como una lanza

Fuerte como una cuerda

Pero todo junto, el algo muy raro es...

¡Un elefante!

[...]

el cuento acaba con la moraleja:
si sólo conoces por partes,
dirás siempre tonterías:
pero si puedes ver el todo,
hablarás con sabiduría.

Y esta es precisamente mi propuesta para hoy: no opinar o juzgar si no estamos seguros de no conocer todas las partes del todo.

Sergio Fernández

0 comentarios: