viernes, 3 de octubre de 2008

23 | Yo de mayor quiero ser café

Ayer entrevistamos en Protagonistas Madrid a los autores de La resiliencia, Anna Forés y Jordi Grané.

El libro me ha gustado porque está lleno de ejemplos que ayudan a comprender qué es
la resiliencia y cómo desarrollarla, sin embargo de todos ellos voy a rescatar uno de ellos para PENSAMIENTO POSITIVO.

Se trata del siguiente texto. Espero que te guste. Yo de mayor, desde hoy, quiero ser café.

[...] Cogió tres ollas. En un puchero puso algunos huevos, en otro algunas zanahorias y en una tercera olla, café. La joven se quedó pasmada pensando que su padre no la escuchaba, como ya era habitual, porque en lugar de proporcionarle una respuesta se ponía a cocinar. Después de veinte minutos de cocción, el padre le preguntó a la hija: ¿Qué ves?. La chica se quedó atónita. "¿Qué quieres que vea?" ¡Como no me haces ningún caso mientras cueces unos huevos y unas zanahorias y haces café!" Respondió medio enfadada. El padre imperturbable la invitó a palpar los tres ingredientes. La joven azorada le preguntó qué significaba.

Él le respondió: "Los huevos eran frágiles antes de la cocción, y ante la adversidad [el calentamiento con el fuego] se han vuelto duros; las zanahorias en cambio eran duras y con el fuego se han puesto blandas; en cambio, el café, cuando ha sido calentado ha sido incluso capaz de poder transformar su contexto: el café ha transformado el agua. ¿Qué deseas ser tú, hija mía, ante las adversidades? Ojalá seas como el café y que cuando aparezcan las adversidades, seas capaz de ser fuerte, sin dejarte vencer ni aislarte, salir airosa e incluso mejorar tu misma consiguiendo cambiar tu entorno".

Desconozco lo que haces ante las adversidades pero para mi, desde hoy, el ejemplo del café será un modelo a seguir. Me quedo con lo de salir airoso e incluso mejorar tu entorno.

Sergio Fernández

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio! últimamente he pensado y hablado mucho sobre esto de la resiliencia, pero hasta ahora no he leído más que algo por la red. Acabo de comprarme el libro!gracias por la recomendación y por tus pensamientos positivos!!
tati

Unknown dijo...

Peroooo... el que ha aumentado su resiliencia es el huevo... y su dureza no ha variado... Mi cerebro ingenieril no entiende...

José Ricardo Fernández dijo...

Pues curiosa esa palabra. No está en el DRAE pero sí en la Wikipedia. No la había oído en mi vida. Debo ser la zanahoria.

Muy bueno.

Anónimo dijo...

Curioso tema el de la resilencia, en el World of Warcraft (juego online) la resilencia es la capacidad de tu personaje para no recibir golpes críticos jaja..