jueves, 30 de octubre de 2008

40 | ¿Siempre o nunca?

¿Cuántas veces has dicho "siempre" o "nunca" en lo que llevamos de semana?

Ya, ya sé que resulta difícil de calcular y por eso, para hoy jueves, te propongo el siguiente ejercicio:



Observar y estar muy atento a cuántas veces pronuncias a lo largo del día "siempre" o "nunca". Tomátelo como un juego. Cuando la pronuncies o la pienses te pido que reflexiones sobre si realmente eso de lo que estás hablando sucede "siempre" o "nunca".

Esta semana he tenido la suerte de arrancar un programa de coaching que ofrece una Mancomunidad de la Comunidad de madrid a personas en situación de desempleo.

Y ayer me ha vuelto a suceder. Una persona afirma, y desde luego que sus motivos tiene, que como hay crisis no hay manera de encontrar trabajo.

Le he preguntado ¿Hay alguien que encuentre trabajo en una situación de crisis económica? Y, por supuesto, ha dicho que sí. Por tanto no es verdad que "nunca" se pueda encontrar trabajo en una situación de crisis económica. Aunque ciertamente puede ser más complicado.

Hemos seguido investigando y resulta que había muchas creencias más que le estaban dificultando el proceso de búsqueda de empleo.

Así que como me parece un buen tema, hoy te propongo que reflexionemos sobre las creencias que guían nuestra vida.

Una creencia es una idea que prejuzga una realidad. Un juicio general que probablemente nos hayamos hecho con mucho sentido común en algún momento de nuestra vida y que nos hace ver el mundo de una determinada manera. La cuestión es que estas ideas pueden quedarse obsoletas un tiempo después.
También es posible que esas ideas nos la hayan pasado nuestros padres u otros grupos sociales y que no sean realmente nuestras.

Y por eso podemos empezar por preguntarnos si realmente cuando decimos que algo es "siempre" así o que algo "nunca" funciona de una determinada manera se corresponde realmente con nuestra manera de interpretar el mundo.

Y para acabar, te dejo con una reflexión...

Cada siete años todas las células del cuerpo cambian. ¿Podrás decir lo mismo dentro de siete años con respecto a tus ideas, o al menos con respecto a parte de ellas?

Sergio Fernández


Hoy entrevistaremos en Protagonistas Madrid a eso de las 13:10 a
Pilar Jericó, autora de No Miedo en Protagonistas Madrid de Punto Radio [106.3 o 100.9 en Comunidad de Madrid].

0 comentarios: