miércoles, 10 de septiembre de 2008

5 | El despido interior


Esta tarde he confirmado que la entrevista para el programa de este viernes día 12 de Protagonistas Madrid será con Lofti EL- Ghandouri, autor de El despido interior, así que me he acercado al lago de la Casa de Campo para leer tranquilamente el libro y para preparar la entrevista.

Me ha parecido un libro interesante por varios motivos. Primero porque populariza un concepto, el de despido interior, que tantas personas sufren sin saber que lo sufren.

Ponerle nombre a las cosas y a las emociones es necesario. Como Wittgenstein, creo que los límites de mi lenguaje son los límites de mi propio mundo. Por eso es imprescindible aprender palabras nuevas; sin palabras no hay pensamiento.

Es un libro que me hubiera gustado tomar hace apenas unos años, cuando he sufrido alguna situación de despido interior... ¡me hubiera tranquilizado tanto saber que eso existía!

Y me hubiera gustado encontrarme este libro precisamente porque aporta algunas soluciones interesantes para solucionar este estado mental que es el despido interior.

Aunque el libro está lleno de conceptos que invitan a la reflexión como "prostituto intelectual", "la sala de la ira", los "caramelos mentales" o el "cyberloafing", me quedo con este texto que quizá acierte a explicar un ligeramente porque nos permitimos estas situaciones de despido interior:

"... Aparcamos nuestros sueños porque vemos el enorme riesgo que conlleva la realidad. Fracasar con los sueños nos puede dar la sensación de haber perdido el motor de nuestras existencia. Entonces, preferimos asegurarnos la vida. Preferimos el camino tradicional para asirnos a algo, ya sea una estabilidad financiera, profesional, familiar, social o un cúmulo de todas para después poder dedicarnos con total tranquilidad a nuestro sueño sin la presión de conseguirlo o no [...] tener un sueño que no nos permitimos alcanzar o que posponemos es arriesgarse a olvidarlo".

...el viernes a partir de las 13:05 más!


Sergio Fernández





2 comentarios:

Anónimo dijo...

CYBERLOAFING???....madre mía Sergio eso sí que es poner los dientes largos...como siempre!!...rebosante siempre de ideas, de experiencias, de comentarios que ayudan a crecer y desarrollarse como seres en constante evolución. Por eso y por tus múltiples inicitivas te felicito.
Gracias por vitalidad. Suerte en la andadura.

Almu dijo...

Hola Sergio!
Me ha gustado mucho tu blog y estoy deseando oir la entrevista en unrato..el libro también me pareció muy interesante
bueno, te sigo..Que vaya muy bien!