miércoles, 8 de abril de 2009

142 | Amor líquido

Ayer lei El Amor líquido, de Bauman.

Tenía ganas de leer este libro desde hacía tiempo y ayer, de una sentada, lo lei.

Me gustó el cuidado con el que ha sido escrito, el mimo con el que se citan autores y referencias y la amplitud de miras del autor. Pero sobre todo su idea de "liquidez", aplicada, en este caso, al amor.

El autor habla de que el modelo de amor dominante es el del amor líquido. Un modelo de amor que se rige por las mismas reglas que la sociedad de consumo. Un amor en el que se manejan conceptos como interés, coste, beneficio o hipoteca. Un amor que es mirado bajo las mismas reglas con las que nos comportamos como consumidores. Pero ¿acaso acepta la naturaleza del amor esa mirada?

Y esto da lugar a relaciones líquidas, a análisis de interés, a un consumo de relaciones de la misma manera en la que consumimos otros productos, servicios o experiencias de la sociedad de consumo.

El autor ofrece una visión mordaz, y no sé si acertada o premonitoria, de lo que estamos haciendo con el amor en nuestra sociedad capitalista y racionalista.

Me parece un libro, en definitiva, clave para comprender qué está pasando con las relaciones en este nuevo mundo que estamos creando.

Sergio Fernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y que esta pasando con las relaciones hoy en dia? cada dia somos mas egoistas, eso esta calro, incluso para algo tan altruista como es el amor.bego.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

No sé no lo he leído, pero ¿hasta qué punto los sentimientos pueden ser definidos?