Esta mañana en Protagonistas Madrid hemos estado charlando con Antonio Nuñez en relación a su libro Será mejor que lo cuentes.
Me ha parecido un libro realmente interesante que habla de los relatos como herramienta de comunicación, esto que los anglosajones llaman ahora Storytelling.
Siempre he defendido que la mejor manera de comunicación ya estaba inventada y se llama comunicación interpersonal. Antonio añade a esta idea otra que es que si además lo hacemos a través de relatos conseguiremos llegar a interlocutor mucho mejor.
De hecho el relato se inventó antes que el Powert Point y hace miles de años ya se empleaba en las cuevas como manera de dotar de sentido a nuestras vidas pero también de explicar el mundo.
Antonio habla en su libro de que son los arcanos y los mitos y afirma que en una sociedad donde la interrupción es cada vez más frecuente, el tiempo que tenemos disponible para prestar atención a otros mensajes es cada vez menor. A esto le llama el Síndrome del mercadillo en una referencia clara a esa sensación que tenemos cuando vamos a un zoco fuera de Occidente. Pues bien, en este contexto la única manera de generar mensajes interesantes es dotándolos de un relato con sentido para la otra persona.
Cierro con una cita de Isak Dineses que me ha gustado y que llevo toda la tarde rumiando: "Ser una persona es tener una historia que contar" no sin antes preguntarte ¿Tienes una historia interesante que contar?
¿Eres esa persona con la que a nadie le importaría quedarse encerrado en un ascensor?
Sergio Fernández
También podrás escuchar una entrevista al autor en Área metropolitana de Punto Radio el próximo miércoles a las 19:30...
1 comentarios:
¿eso no era una canción de Celtas Cortos?
Publicar un comentario