lunes, 20 de abril de 2009

147 | El mono desnudo

En ocasiones hay actividades que uno desea hacer y que se van postponiendo sin ningún motivo aparente.

El mono desnudo era uno de esos clásicos que el paso del tiempo va apartando o postergando sin ningunba razón y que aún no había leído. Al fin he cumplido con esta tarea. Y no sólo la he cumplido sino que estoy en condiciones de decir que estoy contento de haberlo hecho.

El mono desnudo es un texto de finales de los años sesenta en el que Desmond Morris se propone analizar al ser humano como zoólogo. Y es verdad que si nos analizamos como animales y no negamos o simplemente ignoramos nuestro origen, comprenderemos la naturaleza humana y nuestro comportamiento más acertadamente.

Y para ayudar en esta labor, el libro explica entre otras cosas, cómo el mono desnudo evolucionó y se hizo carnívoro, explica cómo, al igual que otras especies de monos, hemos desarrollado complejos mecanismos para establecer y conservar la paz dentro de los grupos y cómo hemos evolucionado hacia el modelo dominante de pareja actual.

Me quedo con una cita de El mono desnudo para nuestra reflexión de hoy: "Fue la naturaleza biológica de la bestia la que moldeó la estructura social de la civilización y no ésta la que moldeo aquélla".

Sergio Fernández

0 comentarios: