miércoles, 24 de diciembre de 2008

77 | De acuerdo en el desacuerdo

Hoy es día de cenas, reencuentros y de volvernos a ver después de algún tiempo... pero también, en ocasiones, de disputas, desacuerdos, suspicacias y caras largas...

Estas reuniones acaban siendo un foco de discusiones alrededor de algunos temas calientes que de manera sistemática acaban aflorando. Todos los grupos suelen tener algún tema que siembra la disputa entre sus miembros. Cualquier grupo de seres humanos tiene una serie de temas intocables que si llegan a aparecer generarán riñas y/o malas caras.

Hay una situación incluso peor que la anterior y es la que se produce cuando hay un tema caliente que nadie menciona pero que esta presente. Entonces se produce lo que yo llamo las metaconversaciones. Es decir, las conversaciones sobre un tema que en realidad no es "el tema". Se puede observar esto cuando la conversación sube de tono innecesariamente respecto de un tema aparentemente inocente que es el que se está tratando.

En mi opinión las metaconversaciones son incluso peores porque no sacan a la luz lo que verdaderamente se necesita discutir. Si éste es vuestro caso, saca a la luz el tema de fondo cuyo embrujo inevitablemente desaparecerá cuando se ponga sobre la mesa.
Hoy propongo una herramienta para evitar todas estas situaciones. La herramienta se llama ponerse de acuerdo en el desacuerdo. Es decir, acordar una serie de temas sobre los que no podemos hablar. Intentar generar un consenso al respecto de determinadas conversaciones que todos los presentes tienen que hacer por evitar.

Pruébalo si ves que aparece de nuevo ese tema aburrido sobre el que todos discuten como embrujados. Hay mejores maneras de relacionarse que la discusión. Ponerse de acuerdo en el desacuerdo sobre estas cuestiones y cumplirlo puede ser un excelente comienzo.
Sergio Fernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Metaconversaciones", me parece muy interesante, hacerse consciente de esta situación.
Hay asuntos que me importan tanto que "me cuesta afrontar" y no es infrecuente que posponga tomar las riendas sobre los mismos, a base de "metaconversaciones" o, en otros casos, de "silencios".
Igual de interesante es reconocer que incluso en las "mejores familias", hay "intocables", temas que generan defensa o ataque con sólo sospechar que van a salir a colación, se enquistan, duelen, ... a veces "acordar el desacuerdo" puede ser útil, al menos un tiempo, aunque a mi me parece que hay peligro de "cerrar en falso". ZorionaK eta Urte Berrion. (Feliz Año Nuevo)

Anónimo dijo...

Acabo de ver las imagenes de esta catedral...y que cosa mas abobinable, cuanta chapuza, cuanta fealdad, que mezcolanza de estilos si es que tiene alguno.Y todo para hacer un edificio extemporaneo, absurdo y fuera de uso en el siglo XXI. Que triste tirar 50 años de esta vida a la basura por ambicionar un buen puesto en la supuesta vida siguiente...