miércoles, 31 de diciembre de 2008

81 | Propósitos de nuevo año

Hay dos momentos del año que parecen especialmente indicados para proponerse cambios, mejoras y nuevos propósitos en la vida.
Septiembre es uno de ellos. El otro es ahora, y coincide con el comienzo del año.

Por eso hoy, en Area Metropolitana de Punto Radio vamos a hablar a eso de las 19:30 de este tema y vamos a proponer algunas herramientas para plantearnos los objetivos de nuevo año de forma eficaz.

El principal que he observado a la hora de ponerse metas y objetivos es la falta de concrección de los mismos. Decimos cosas como "quiero ganar más dinero", "quiero pasar más tiempo con mis seres queridos" o "quiero cambiar de trabajo o encontrar pareja". Pero lo cierto es que salvo que concretemos, va a resultar muy difícil que logremos resultados. No puede ser que consigamos algo que no nos hemos propuesto previamente. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es concretar los objetivos para este nuevo año.
La siguiente pauta importante para que estos objetivos se cumplan es dejarlos por escrito. Es importantísimo dejar los objetivos por escrito porque esto nos obliga a concretar y a plantearnos qué es lo que realmente deseamos. Muchas personas me dicen que no hace falta que lo escriban porque ya saben qué es lo que desean. Yo siempre digo que si ya lo saben, ¿cuál es el problema en escribirlo? El problema frecuentemente es que este ejercicio nos ofrece resistencias; si no lo has hecho nunca es posible que experimentes una sensación extraña al escribir tus metas para el 2009, pero te garantizo que esa sensación es el principio de un cambio.
Otra cuestión importante para formular correctamente estas "new year resolutions" es plantearse algo a la vez alcanzable pero retador. Difícil pero imprescindible equilibrio. Hemos de convertirnos en unos equilibristas de esta fórmula. Tanto si nos caemos para un lado como para otro, habremos perdido la magia pero también la efectividad de plantearnos objetivos para el nuevo año.
Y por último, es muy importante que estos objetivos estén delimitados en el tiempo. Ponles fecha para que puedas ir evaluando su consecuención y puedas tomar decisiones en consecuencia.
Y si te apetece escuchar más sobre este tema, podrás hacerlo hoy a las 19:30 en Área Metropolitana de www.puntoradio.com o si no lo lees hoy 31 de diciembre, puedes entrar en http://www.puntoradio.com/programas/area-metropolitana.html y escucharlo en el archivo sonoro.

¡Te deseo lo mejor para este nuevo año!

Sergio Fernández

3 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Sergio, buen año también para ti.

He empezado a seguirte estos últimos días, así que será en 2009 cuando nos conozcamos mejor¡ ;-)

Saludos festivos desde el sur.

Anónimo dijo...

Sergio, encantada de conocerte y encantada de conocerme un poco mejor.
Creo que en este año que empieza incluiré todos los parametros de concrección y temporalidad, en algunos de mis propósitos, "en los que más me importan".
FELIZ 2009.

Anónimo dijo...

feliz año! mi proposito (uno de ellos) seguir en la medida de lo posible tus buenos consejos, día a día.gracias.el escorial.