viernes, 19 de diciembre de 2008

73 | Cuando la forma es el fondo


Hoy he visto My blueberry nights, la última película de Wong Kar Wai.

Quizá ha sido porque su estreno se ha hecho esperar un poco más de la cuenta o quizá porque tenía muchas expectativas depositadas en esta cinta, pero lo cierto es que aunque formalmente el largometraje me parece de libro, las historias que cuenta no me han llegado a emocionar demasiado.

Así que he disfrutado enormemente una película con cuyas imágenes me he deleitado y cuya iluminación y montaje están vertiginosamente cuidados.


Así que hemos salido del cine dándole vueltas al tema de la importancia de la forma en nuestra sociedad frente al fondo. Cada día más, el aspecto, la apariencia, el look, el envoltorio es más importante que lo que cubre. Y otras veces es lo único.

Las personas se pelean por cómo se dicen las cosas en lugar de por lo que decimos. Nos juzgamos e interactuamos socialmente en función de la manera en la que vestimos, tanto que ésta se ha convertido en una manera de mostrar la identida de uno.

Al final la forma es el fondo y el medio es el mensaje. Pero tranquilo porque no voy a caer en el lugar común de criticarlo; yo soy el primero que amo las cosas bellas y de hecho he saboreado intensamente My Blueberry Nights, sin
embargo sí que diré que pienso que a veces esta sobrevaloración de la imagen y del envoltorio nos hace perdernos algunas cosas de la vida que, sin ser necesariamente estéticas, son importantes.


Sergio Fernández

7 comentarios:

Natalia dijo...

Simplemente Excelente!

Anónimo dijo...

A veces la forma es el fondo, lo que mostramos dice más de nosotros de lo que nos pensamos. No nos engañemos, el maquillaje no tapa, la ropa no oculta y la palabrería sin fondo hace ruido.
Imposible la forma sin fondo. Otra cosa es que veces nos guste más mirar la forma sin deternos en el fondo pero casi siempre suele ser para un rato (a veces más largo de lo previsto).

Cristina dijo...

El martes de la semana pasada un amigo me decía: "No me he enfadado por lo que me has dicho, pero me molesta cómo me lo has dicho" a lo que yo le contesté: "Esa frase es una excusa para no reconocer que te has enfadado cuando si que lo has hecho"
¿Le habría molestado menos si se lo hubiera dicho de otra manera? No lo creo.
Efectivamente la forma y el fondo están estrechamente unidos y son igualmente importantes.

Anónimo dijo...

En ocasiones la forma no se corresponde con el fondo. Por eso no me fío mucho de las apariencias externas, suelo desconfiar de las gentes que gastan mucho tiempo en la forma, me da la sensación que es porque les falta fondo; que es lo que me interesa del prójimo, ya que es ahí dónde se encuentra la belleza.

Cristina dijo...

Pues yo, como dice Sergio, no voy a caer en el lugar común de criticar la forma, porque:

1º la forma me gusta, me gustan las cosas bonitas y como dije anteriormente, la forma es importante.

2º personalmente creo, al contrario de lo que decís, que la forma está menospreciada. ¿Cuantas veces oimos tópicos como que los guapos son tontos?

Por supuesto el contenido es importante, pero y si le damos la vuelta a la tortilla, ¿no os parece que el contenido podría estar sobrevalorado?

Anónimo dijo...

la peli, un deleite continuo, en forma y fondo (siento discrepar, Sergio)a mi me llegó más supongo porq pienso hacer un viaje parecido pronto, y m sentí algo identificada. la forma indica tb una superacion de los sentimientos más allá del fondo, porque aun siendo conscientes y revelando ese fondo, intentamos q llegue de la mjor manera posible a personas q pueda doler,alegranfdo incluso el fondo mas triste!la forma es parte del fondo inexorablemente,por lo que para mi incluso las personas q cuidan las formas y se preocupan de ellas son mas meritorias de sentimiento q las q solo sueltan verdades descuidadas porq "lo q importa es el fondo".el escorial.

Anónimo dijo...

Supongo que el ideal de belleza- guapura es muy subjetivo, "incluso en este mundo globalizado", por otra parte a mi me gusta lo bello más que lo feo lo dañino lo cutre lo falso, tenga la apariencia que tenga.
No entiendo como podría estar sobrevalorado el fondo, entiendo que las cosas son lo que son, y cada uno de nosotros las dará un valor u otro dependiendo del rasero que gaste. o no???????!!!! o quizás se lo demos por el aspecto que tengan, el canon que nos dicten....!!!! ( en estos momento imagino un político nefasto, vestido de armani, oliendo a dolche gabana, peinado por un estilista reputado, lo votaré???????, la forma es estupenda, pero él nos llevará a la ruina!!!!!!. En fin, es un ejemplo.
La forma es manipulable. Le doy a cada cosa la forma que me da la gana. Pero la que más me gusta y la que más bella me parece es la que se ajusta como un guante al fondo. Eso para mi es belleza.
"la función hace la forma".