viernes, 27 de noviembre de 2009

260 | La huella ecológica

¿Conoces el concepto de huella ecológica

¿Te has planteado recientemente el coste que tiene para el planeta tu estilo de vida? 

¿Eres consciente de que las decisiones de compra, de vida y de viaje que adoptas cada día tienen repercusiones que van mucho más allá del coste económico que pagas por ellas?

No podemos dejar en manos de los gobiernos las decisiones importantes. Sencillamente porque lo más posible es que no hagan nada. La decisión es nuestra. Y el día de tomarla, hoy.

Te recomiendo este enlace y confío en que te haga reflexionar sobre tu estilo de vida.

Sergio Fernández

5 comentarios:

Bushi dijo...

Conozco este concepto, pero lo tenía asociado (quizá estoy equivocado) a lo que se contamina para producir un determinado artículo de consumo, no sólo a lo que este producto contamine durante su tiempo de vida útil.

Pongamos por ejemplo un coche: ahora que están tan de moda los coches ecológicos... ¿Se ha preguntado alguien si se contamina más, menos o lo mismo para fabricar un coche ecológico que para fabricar un coche convencional? ¿Se ha preguntado alguien si el proceso de fabricación de un coche ecológico contamina más que lo que pueda contaminar un coche de segunda mano durante su vida útil por muy ineficiente que sea su motor?...

Muchas veces nos paramos a pensar si esto contamina o no, y nos olvidamos de preguntarnos cuánto ha hecho falta contaminar para producir ese artículo.

Un saludo.

Bushi dijo...

Ups! perdón, leí mal (así de patoso soy...) y en donde ponía "Huella ecológica", el subconsciente me hizo leer "Mochila ecológica".

Mis disculpas.

AScen ;) dijo...

Como complemento y explicando también el coste ecológico de la producción de artículos de vida media "cortísima", como dice Bushi, en este enlace http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230#, un video, de 21 minutos, explica la cadena del consumo y sus consecuencias “directas” y “colaterales” y aporta argumentos que pueden acercarnos a comportamientos de consumo responsable.
Besos

Anónimo dijo...

está claro que es necesario empezar responsabilizarnos de lo que compramos.

Yo apuesto por suprimir los servicios de recogida de baura, y que cada cual se gestione de manera responsable sus residuos. Aunque sólo sea por quince días, a ver si así entendemos algunas cositas.

Anónimo dijo...

He encontrado otro enlace muy apropiado a este tema, el artículo se llama "la crisis oportuna", y lo podeís leer en:
http://www.fronterad.com/?q=node/164&page=0,0

Me ha resultado muy acertado y resume muy bien la relación que hemos establecido con el planeta que habitamos.