miércoles, 25 de noviembre de 2009

258 | El arte de la pareja

Acabo de terminar de leer el libro El arte de la pareja, de Ramiro Calle y lo cierto es Ramiro no deja de sorprenderme... no sé cómo puede llevar escritos más de 200 libros y que la gran mayoría de ellos sean lúcidos, interesantes y motivantes.

En este caso, Ramiro se pregunta por qué las personas se emparejan, cuál es la diferencia entre atracción, enamoramiento y amor y reflexiona sobre la ruptura de la pareja.

Lo que en un mundo donde 3 de cada 4 parejas acaban de Occidente en divorcio, donde 1,5 de los 14 millones de hogares españoles son monoparentales y donde, por ejemplo, en Estocolmo el 60% de los hogares son solteros y en las ciudades Occidentales la media ronda el 50%, en un mundo donde pasa todo esto, tratar el tema de la pareja me parece imprescindible.

Mañana en el espacio de Pensamiento Positivo de Punto Radio [pasado de manera excepcional al jueves; seguirá siendo todos los miércoles] hablaremos con Ramiro Calle y con Ángeles Rubio, autora de Remedios para el mal de amores sobre el mundo de la pareja y nos preguntaremos qué hay que saber para que una pareja funcione.

¿Tienes alguna pregunta para ellos? Puedes hacérmela llegar antes de mañana jueves a las 12:30.

Recuerda que la semana que viene colgaremos el programa entero aquí en el Blog y en el canal de Youtube para que puedas escucharlo o volver a escucharlo.

Por cierto, decía Bertrand Rusell que temer al amor es temer a la vida y que los que temen a la vida ya están medio muertos.

Sergio Fernández

7 comentarios:

Mireia dijo...

Que razón tiene Bertrand Rusell! Puede ser un programa muy interesante.

gracias por colgarlo en youtube!

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Soy Carmen,gran tema, voy a darte la más grande definición sobre el amor que he oído nunca, y bajo mi punto de vista es la única fórmula con la que puede funcionar una relación de pareja, del tipo que sea, incluso de amistad, de hecho, las grandes relaciones de amistad que tenemos en la vida y que duran siempre, son grandes justamente por eso: "Amar es dar alas, respetando el compromiso adquirido y las expectativas forjadas entre los dos", para mí, el verdadero amor no es más que el deseo inevitable de que el otro sea quien en verdad puede llegar a ser, brindándonos a acompañarle, y agradeciendo que haga lo propio con nosotros, yo personalmente, conozco a muy poca gente que entienda así el amor, casi siempre se suelen crear relaciones de codependencia donde no se asume la responsabilidad de que nuestra felicidad solo depende de nosotros, y que lo que damos tiene que ser por el mero placer de dar, sin esperar nada a cambio, mientras no seamos capaces de verlo así, solo crearemos relaciones disfuncionales, el amor tiene que ser una invitación a compartir, no una manipulación para recibir, quizá sea por eso que yo estoy sola, pero sinceramente, lo prefiero a estar con alguien que no entiende la relación de pareja como yo la entiendo, solo desde la libertad de elección forjaremos nuestro destino, el que nosotros hayamos elegido, no el que nadie intente imponernos. Muchos besos.
Ojalá, llegue a tiempo y lo comentes en ell programa, sería alucinante.

Luis Fernando Martínez dijo...

Sergio:
Yo soy gay. Soy feliz. Estoy casado con mi pareja y, uno de nuestros mayores orgullos, es que somos la envídia de muchas de nuestras relaciones gays o heterosexuales. Soy terapeuta, por lo tanto curioso. Me gusta investigar el por qué de las cosas. Hace unos días le propuse a mi pareja que escribieramos algo acerca de por qué pensamos que nuestra relación es exitosa independientemente de las estadísticas y las "otras realidades" de la pareja actual en el mundo. No lo hemos hecho, pero te puedo adelantar que, después de haber tenido muchas, muchísimas parejas que terminaron en fracaso, el hecho de que la actual sea un éxito, es por varias razones:
Primero: cambié mis creencias acerca de tener pareja. Antes pensaba que era algo difícil, imposible, ahora no lo veo así. Creo que es un acto de decisión personal y, por supuesto, de pareja.
Segundo: Un ingrediente indispensable, además de amar a la persona, es la honestidad. No importa lo que esté en juego, ser honestos y auténticos con la pareja, es un ingrediente indispensabe para tener éxito como pareja.
Tercero: La comunicación. Todo lo que se pueda aprender a cerca de cómo comunicarse es importante. No suponer, no imaginar, no dar por hecho... preguntar, aclarar, informar, decir, dialogar.
Cuarto: Comprender al otro, entender que somos diferentes, ponerse en sus zapatos.
Quinto: Ser compasivo. No sólo mis necesidades cuentan, también las del otro, si lo amo, ¿por qué no voy a poder sacrificar mis caprichos por complacerlo, de vez en cuando a él?
Sexto: Compromiso. Una pareja donde no existe el compromiso ¿se puede denominar pareja? creo que sin compromiso, en la pareja, no se puede lograr nada.
Septimo: Proyectdo en común. Qué majo es tener un proyecto personal; qué importante es apoyar a la pareja en su propio proyecto; pero si no tenemos un proyecto como pareja, entonces, ¿qué vamos a construir juntos?. Si no tenemos un proyecto en común, hay que crearlo, inventarlo. Eso nos mantendrá cerca, unidos, divertidos, interesados en formar equipo para construir lo que nos interesa a ambos sin olvidar los proyectos personales.
Octavo: Diversión. Sin humor, entretenimiento, emoción, la pareja se aburriría y se desgastaría. Siempre es importante buscar la manera de inyectar cosas divertidas y emocionantes en la relación.
Noveno: Rituales. Los rituales son parte del ser humano desde épocas inmemorables. Darse un espacio para los rituales de la pareja, no importa de qué tipo o en qué forma se realicen, también unen a la pareja.
Décimo: Tomar en cuenta que la pareja se construye de tres entidades, no de dos. De las dos "individualidades" y de una tercera, la propia pareja. Cada una de esas tres entidades tiene sus propios deseos, sus propias necesidades y proyectos y cada una de ellas debe ser tomada en cuenta, respetada, considerada. Si se descuida cualquiera de ellas, seguramente surgirán los problemas y los conflictos.

¿o tú... cómo ves?

Judit dijo...

Hola qué tal,
Soy Judit Villarreal de Guadalajara México. Qué buen tema! Nosotros como humanidad vivimos en sociedad, que está compuesta por familias, por lo tanto, la pareja es la piedra fundamental de toda sociedad. Si tenemos parejas disfuncionales entonces somos una sociedad disfuncional.
Se me hace muy acertado el comentario de Luis Fernando, yo estoy recién casada y percibo así lo que es el arte de la pareja.

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que me sugeristeis preguntas. Las que llegaron más tarde de las 12:30 no entraron, y de las que llegaron antes, comprobaréis cuando cuelgue el programa que entraron casi todas...

Mil gracias por vuestra colaboración!

De verdad que sí!

Sergio Fernández

Mireia dijo...

Luis fernando, me encantó tu post! :)

Luis Fernando Martínez dijo...

Gracias Mireia, me gusta que te guste. Un beso.