jueves, 26 de noviembre de 2009

259 | ¿A quién sirve mi dinero?

Hoy quiero compartir contigo un libro que he descubierto recientemente y que sencillamente me ha fascinado. 

Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero? es su título y ya he acordado con Joan Melé, su autor, una entrevista para el próximo 23 de diciembre en el espacio radiofónico de Pensamiento Positivo. Recuerda que posteriormente la colgaremos aquí en el blog.

¿Por qué me parece uno de los libros más lúcidos que he leído este año? Por varios motivos:

El primero es porque invita al lector a hacerse preguntas tan necesarias como:
¿Te has preguntado alguna vez qué hacen los bancos con tu dinero? 
¿Te has preguntado alguna vez qué consecuencias tiene para la sociedad el hecho de que compres una propiedad y la vendas un año o dos más tarde por un porcentaje mucho mayor?
¿Por qué compras? ¿A quién le compras? ¿Eres consciente de las consecuencias que tiene el consumo que tú haces?

Me ha fascinado porque nos hace reflexionar sobre nuestro pequeños actos del día a día.

Me ha gustado este libro porque dice algo que ya es hora de decir en voz alta: el dinero tiene que ser una consecuencia y no el fin de una empresa o una persona. Dice Joan Melé que al niño habría que decirle “decide qué quieres ser como persona y cuando lo consigas, serás feliz y no te preocupes, que para ganarte la vida ya te llegará el dinero: este no es el objetivo”.

Me ha gustado por una reflexión que hace. Dice Joan, que ha trabajado años en un banco, que nadie le ha preguntada qué iban a hacer con el dinero que le dejaban en el banco en las decenas de años que ha trabajado allí y añade "es posible que el banco invierta en sectores o actividades que nosotros como personas nunca estaríamos de acuerdo"... Y la pregunta obvia es ¿Por qué entonces no le preguntamos al banco qué hace con nuestro dinero?

Me ha gustado porque menciona una de las pocas ideas que creo que nos pueden salvar de este ritmo frenético y desbocado que llevamos como sociedad: la del decrecimiento. El libro reflexiona sobre la idea de que hay que crecer siempre más y más y más y más y cómo esto nos está llevando a una situación insostenible.

Me ha gustado porque pone en tela de juicio el dogma [en nuestra sociedad también los hay, por supuesto] de la ley de la oferta y la demanda y dice que afirmar que eso es una ley es un engaño ya que las leyes son de la naturaleza.

Y así podría seguir citando el libro casi párrafo por párrafo. Lo mejor es que el Dinero y conciencia tiene apenas 130 páginas y se lee en una par de horas.

Sinceramente, te lo recomiendo.

Sergio Fernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Genial, esto es el Sincrodestino!

En la revista Uakix, estamos haciendo un especial sobre Banca ética...podeis verlo entrando el 30 de noviembre en: www.uakix.com, tenemos una entrevista con Triodos Bank y Fiare interesantisima...videos, libros recomendados, noticias positivas, etc...sobre este tema del dinero etico y de las finanzas eticas.

Buen día, y que entre todos podamos cambiar el mundo a mejor!,

Beatrice Pieper

Anónimo dijo...

pues yo si me planteo esas cosas a diario, es un poco cansino, pero me mantiene con los pies en la tierra.