Hoy he acabado la jornada con una conversación sobre lo que le debemos dejar saber a los demás y sobre lo que no:
¿Tiene una persona el derecho a conocer toda la información sobre su diagnóstico clínico, sobre todo en el caso de que el pronóstico apunte a que el tiempo de vida restante y estimado es breve?
La respuesta, que para mi es evidente, no todo el mundo parece tenerla tan clara. Y la respuesta para la pregunta anterior, aún hoy, para algunas personas, sigue siendo negativa. Y con todo el amor y la buena intención posible se puede negar a una persona una información a mi parecer esencial para poder tomar las decisiones adecuadas.
De lo que en el fondo se está hablando aquí es del miedo que nos genera cierta información. Alguien que niega esta información a otra persona lo que está diciendo realmente es que saberlo todo no es necesario, que prefiere vivir en la ignorancia a afrontar el dolor causado por la verdad.
Pues yo me niego a aceptar esta idea: lo mejor es contar con toda la información y después decidir.
¿Hay alguna información que le estás negando, ocultando u obviando a alguna persona cercana que en el fondo tendría el derecho a conocer para poder actuar con total conocimiento de causa? Si la respuesta es positiva piensa que estás jugando a ser un pequeño dios.
Sergio Fernández
1 comentarios:
TODOS tenemos derecho a saber TODO y actuar en consecuencia, no me gusta q me "ahorren" supuestos sufrimientos inutiles, ya decidre yo sin son sufrimientos y si son tan inutiles..
Publicar un comentario