lunes, 2 de marzo de 2009

120 | Bola de partido

El pasado jueves me di cuenta de que la vida tiene a veces un componente de azar sobre el que, para bien o para mal, uno no puede evitar participar.

El pasado jueves tuvo lugar la última convocatoria de la masa crítica, movimiento que pretende dar visibilidad al transporte por bicicleta en las ciudades, y que convoca una reunión de bicicleteros una vez al mes en cada ciudad, siendo en Madrid el último jueves de cada mes en la Plaza de Cibeles.
Y mientras la masa crítica, es decir, miles de bicicletas, avanza por Madrid las calles se van cortando de una manera un tanto anárquica que he de reconocer que me entusiasma.
Y fue ahí donde descubrí el efecto Match point. Match point es a mi juicio la mejor película de Woody Allen y la primera en la demuestra una dirección magistral. El título de la película hace referencia a esas bolas que en el tenis dan en la red y pueden caer a un lado o a otro y cuyo tanto puede inclinar la partida en una dirección u otra.
Pues bien, cuando las bicicletas avanzan, las calles se cortan y es ahí donde observé que algunas personas no fueron capaces de integrar en su vida con naturalidad el componente azarístico de la vida. A veces depende de solo unos metros que pases o que te quedes atascado dentro de tu coche veinte minutos viendo pasar bicicletas. Es el efecto match point: una persona puede tenerlo todo previsto pero a veces va a ser cuestión sólo de unos segundos que la bola que va a marcar el partido vaya hacia un lado o el otro.
Aunque las investigaciones de física cuántica demuestran que el pensamiento puede influir en el azar, este asunto lo trataremos otro día. Hoy nos quedamos con esta idea de que hagamos lo que hagamos, hay acontecimientos que dependen del azar por lo que parece más sensato no tomarse algunas cosas muy a pecho.

Sergio Fernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cómo me gusta este pensamiento...!
Por un lado "el azar", como oportunidad de reenfocar la mirada, ver otras formas de entender la vida y pensar sobre ello.
Por otro el concepto de "masa crítica" (cantidad necesaria para que se active el proceso), también util para otros posibles movimientos sociales.
Muy interesante.
Besos

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes en lo del azar, planificas algo con tiempo y de pronto ocurre algo inesperado(por azar) que cambia el rumbo de todo. Me ha gustado eso de tomarselo con calma pues tu vida puede dar un giro en menos de un segundo y creo que hay que tomarse lac cosas tal y como vienen, con tranquilidad.