miércoles, 25 de febrero de 2009

119 | ¿Alguien sabe qué es el zen?

Mañana jueves entrevistaremos a Francesc Miralles en Protagonistas Madrid de Punto Radio en relación a su libro El zen de la empresa.

El libro hace un repaso por algunos de los conceptos fundamentales del zen con multitud de ejemplos, cuentos y citas así como con soluciones y ejemplos tomados del día a día.

El libro gustará a los neofitos en la materia zen que deseen tener una primera aproximación sobre este asunto sobre el que yo recomiendo además otro libro: El maestro y las magas, de Jodorowsky, que cuenta en esta biografía sui generis parte de la relación que tuvo durante años con su maestro zen.

Además de los multiples koanes [¿o el plural es koans?] y explicaciones sobre qué es el dharma, el karma o la incursión en algunos de los conceptos basicos del zen, el libro recoge los diez preceptos morales del zen, que te transcribo a continuación.

PRECEPTOS MORALES DEL ZEN

1. No quitar la vida a ningún ser ni hacerle daño.
2. No robar.
3. No cometer malos actos sexuales.
4. No mentir ni engañar.
5. No tomar drogas ni sustancias intoxicantes que nublan la mente.
6. No murmurar acerca de la mala conducta de otros.
7. No alabarse a uno mismo minusvalorando a los demás.
8. No ser cicateros con los obsequios espirituales ni materiales.
9. No ser agresivos.
10. No difamar las tres Joyas (el Buda, el Dharma y la Shanga).

Y por último una pregunta: ¿Te lo has leido prestándoles atención o mirándolos por encima? Merece la pena deternerse un poco...

Y si quieres saber más sobre este tema puedes escuchar la entrevista el jueves 26 a eso de las 13:15 [GMT + 1] en Punto Radio Madrid o a través de Internet.

Sergio Fernández

0 comentarios: