jueves, 23 de julio de 2009

194 | 7 días

Hoy hemos entrevistado en Protagonistas Madrid de Punto Radio a Tomás Castillo, autor del libro Aprendiendo a vivir. 

Son varias las ideas interesantes que he extraído de este libro y sobre las que hemos charlado.

Me quedo con tres:

La primera es que el dolor no se puede evitar. El sufrimiento sí.

Otra idea del libro es que no hay enfermos sino personas con enfermedades.

Y la fundamental es una reflexión que hace el autor y que reivindica que se pase de la figura del paciente a la figura del protagonista. Es decir, que las personas recuperen la iniciativa a la hora de curarse de una enfermedad. Para mi, esto es imprescindible.

Al final de la entrevista, Jaume Segalés, presentador del programa, me ha pedido como siempre "unos deberes" para practicar durante la semana.

Y mi propuesta de hoy ha sido que durante siete días no nos quejemos. Si durante estos siete días te sorprendes quejándote de algo, tienes que volver a poner el contador de cero.

¿Siete días sin quejarnos? ¿No parece mucho, verdad? Si estás atento te sorprenderá darte cuenta de que prácticamente todos los días acabamos quejándonos y recuerda que una de las ideas de las que hablábamos hoy era: el dolor no se puede evitar pero el sufrimiento sí.

Siete días. No debería ser mucho. ¿Empezamos? Tres, dos, uno...

Sergio Fernández

1 comentarios:

José Ricardo Fernández dijo...

Yo diría que no hay enfermedades, sino enfermos.Y un enfermo sólo o sólo se cura con terapia. Y no la de los médicos, precisamente.

Hay enfermades del alma, en las que no voy a entrar ahora.

Si eres positivo, todo eso desaparece en tres míseros tigres.

¡Que me prgunten a mí!

Y tenéis mi dirección de correo en mi perfil. Que yo no soy el Anónimo, ése.