miércoles, 8 de julio de 2009

186 | Tres ideas en torno al éxito

El pasado jueves, coincidiendo con la presentación de Vivir sin Jefe, sucedió algo que me hizo ilusión: me llamaron para sacarme un corte del programa "El oficio de vivir" de Catalunya Radio. Este programa, aunque me cuesta un poco seguirlo porque lo hacen en catalán, me parece oro puro y lo encontrarás fácilmente por Internet. El enfoque que hace de los temas es profundo pero a la vez sencillo y accesible. Te lo recomiendo.

Pues el pasado jueves me llamaron para sacarme un corte, es decir, como una especie de breve declaración sobre lo que supone el éxito y el fracaso. Ayer, alguien me sugirió que debería transcribir el texto de lo que dije y ponerlo en el blog.

Y es lo que he hecho para el post de hoy. Esto fue lo que dije [también puedes escucharlo haciendo click aquí]:

He seleccionado tres ideas de VIVIR SIN JEFE para el programa de hoy: 

La primera es el concepto de éxito antes del éxito. Normalmente se piensa que si no alcanzamos los resultados que nos hemos propuesto, hemos fracasado.

Yo, lo que digo, es que hay un éxito que va más allá del resultado, es el éxito de actuar en integridad con mis valores… y eso no depende de nadie… y mucho menos de los resultados: las cosas que yo quiero no dependen sólo de mi, a veces dependen de otras personas. La idea es que si yo me comporto de manera que aunque no logre lo que deseo, yo esté contento y orgulloso, siempre tendré éxito.

Otra de las ideas que comento en VIVIR SIN JEFE, es que La vida no es lo que nos sucede sino lo que hacemos con lo que nos sucede. Por ejemplo a mi escribir vivir sin jefe  me surgió como necesidad tras una profunda crisis de mi modelo de negocio. Si sólo me hubiera lamentado, hoy no tendría la suerte de poder compartir lo que voy aprendiendo con otras personas. La vida no es lo que nos sucede sino lo que hacemos con lo que nos sucede.

La tercera idea es comprender que fracasar, entendiendo por fracasar no lograr los resultados que me he propuesto, es inevitable. Para mi una de las ideas clave en la vida es: tómese el tiempo necesario para encontrar lo que quiere en la vida, ya sea en el amor, en el trabajo o en otra faceta y después haga todo lo que está en su mano para conseguirlo. Para mi la clave está en algo tan sencillo como desvincularme del resultado. Dejar que suceda lo que tenga que suceder, eso sí, después de poner la mejor de mis intenciones. 

Y para acabar una frase de Alejandro Jodorowsky:

Cuando dudes entre hace y no hacer, siempre haz, porque aunque fracases siempre aprenderás de la experiencia.

Sergio Fernández

2 comentarios:

ascen ;) dijo...

¡Como me gusta este mensaje de hoy!, lo de qué hacemos con lo que nos sucede se ha convertido "casi" en la clave de mi forma de enfocar mis vivencias y ¡que bien!.
Abrazos

José Ricardo Fernández dijo...

Es inevitable fracasar. Lo que nunca nos paramos a pensar es que el fracaso en cualquier nuevo asunto que emprendamos sólo suele aparece en los comienzos.

Y fracasar, al principio; o, a veces, en el interludio, es lo mejor que puede ocurrirnos. Sin fracaso no hay éxito posible.

Mirad a los niños, cuando empiezan a andar: se caen y se levantan mil veces. Sé un niño y triunfarás.

¿Te has propuesto dejar el tabaco porque te arruina la salud? Fracasa fumando uno. Ya verás cuántos más te pide el cuerpo.