miércoles, 28 de enero de 2009

101 | Éxito en seis cafés

Hoy miércoles hemos entrevistado a Pino Bethencourt en Area de la tarde de Punto Radio en relación a su recientemente publicado El éxito en seis cafés. [Puedes escuchar la entrevista en el archivo de Punto Radio en cualquier momento].

Mañana jueves a eso de las 13:15 o 13:20 también la entrevistaremos en Protagonistas Madrid.
El libro habla sobre el networking. De hecho se subtitula Construya relaciones de confianza y practique networking efectivo.

Es un tema que me gusta y que ya habiamos tratado en Area de la tarde a primeros de enero. Me gusta porque a nivel personal me parece imprescindible formar parte de varias redes para vivir. Cada red me aporta algo y a cada red a la que pertenezco aporto algo. La primera vez que escuché hablar de networking fue en Londres, en concreto en el Paddington Business Network, organización en la que tuve la suerte de trabajar hace algunos años.
Como de costumbre, rescato una idea del libro para el blog. Me quedo, por curiosa a la par que acertada, con una tabla que el libro incluye que se llama Tabla de recursos disponibles para generar valor en mis vínculos, en la que Pino nos ofrece una serie de técnicas por medio de las cuales podemos resultar de valor a las personas a las que tenemos a nuestros alrededor en la vida.

Algunas de estas ideas son:
Enviar información privilegiada.
Establecer contacto proactivamente con terceros.
Promocionar los intereses de estas personas.
Ofrecer obsequios y detalles.
Ofrecer hospitalidad casera.
Apoyo emocional y ayuda en problemas privados de cierta importancia.

Son sólo algunas ideas. Lo importante es comprender que si queremos establecer una red de contactos fuerte y si estamos interesados en hacer networking, una de las actividades que vamos a tener que integrar en nuestra vida va a ser preguntarnos con frecuencia ¿Cómo puedio ayudar, o generar valor, a las personas que están a mi alrededor?
Y esa, por cierto, te interese o no el networking, es una muy buena pregunta...

Sergio Fernández

1 comentarios:

Cristina dijo...

Nunca había oido hablar de networking, pero, en el área de la documentación, hay un término que me gusta mucho y que considero fundamental, fuentes de información informales.
Este término incluye las relaciones con personas clave para obtener cierto tipo de información.
Creo que es una de las formas más fiables de conseguir información valiosa (no sólo datos), sobre todo por lo que comentas del valor añadido.
Yo no lo dudo, cuando necesito información sobre un tema complicado, me paro a pensar un momento, y en seguida empiezo a mandar mails y a llamar por teléfono.
Además me encanta que haya gente que cuente conmigo como fuente de información informal.