viernes, 12 de diciembre de 2008

68 | Bruxelización

Tras dos días de intensísima actividad, retomo mi compromiso diario con Pensamiento Positivo. Agradezco a tod@s los que os habéis interesado por la ausencia de posts estos dos días vuestro interés.
Ayer, en Bruselas, descubrí como consecuencia de una interesantísima conversación sobre el urbanismo de esa ciudad dos términos que quiero compartir en Pensamiento Positivo.
Reconozco que las calles de Bruselas me alteran el GPS interno. Me cuesta mucho orientarme allí y charlando sobre esto me contaron que hay un término que emplean los arquitectos que es el de "Bruxelización" y que hace referencia al hecho de que una ciudad altere su estructura y urbanismo original de manera alocada y desordenada. Así que Bruxelizar una ciudad es algo así como desordenarla, construirla a lo loco, no cuidar las formas, etc...
El otro término que me llamó profundamente la ateción fue el de arquitecto como insulto. Me contaron que hace años en la terminología slang de la ciudad, la palabra arquitecto se empleaba coloquialmente como insulto ya que estaba en boca de todos que los arquitectos de esta cuidad habían hecho algo muy raro de Bruselas. Y para insultarse, algunos se decían "Eres un arquitecto".
Y me interesa este tema porque creo profundamente en la importancia de cuidar los espacios en los que uno desarrolla su vida, ya sea nuestra propia casa o la ciudad en la que vivimos. Me parece fundamental pensar y cuidar los entornos en los que vivimos, trabajamos, charlamos, comemos... un lugar agradable, bien distribuido y con la iluminación adecuada hace más agradable la vida.
¿Por qué no aprovechar el fin de semana para repensar nuestra casa? Yo lo voy a hacer: ¿Tienen los muebles la mejor distribución posible? ¿Hay algo que sobra o que falta para qu tu hogar sea más hogar aún?
Una casa, como una ciudad, funcional y acogedora es fundamental para vivir con calidad. Lo demás son entornos bruxelizados.

Sergio Fernández

3 comentarios:

José Ricardo Fernández dijo...

Pues sí que es verdad que siempre se puede organizar la casa. Y la combinación de muebles puede ser infinita. ¡A trabajar!

Anónimo dijo...

que tal va qedando?
begoña (escorial)

ELIZABETH CASTILLO dijo...

Que interesante tema el que has elegido para el dia de hoy!. Lo que más llama mi atencion es que, a pesar de que hablas de dias estresantes que has vivido,aun asi tus comentarios están llenos de paz interior y equilibrio. Si las coincidencias existen, entonces esta es una muy hermosa, pues decidí precisamente este fin de semana organizar mi departamento para que sea lo mas calido y armonioso posible. Un saludo desde Guadalajara en México.