miércoles, 31 de diciembre de 2008

81 | Propósitos de nuevo año

Hay dos momentos del año que parecen especialmente indicados para proponerse cambios, mejoras y nuevos propósitos en la vida.
Septiembre es uno de ellos. El otro es ahora, y coincide con el comienzo del año.

Por eso hoy, en Area Metropolitana de Punto Radio vamos a hablar a eso de las 19:30 de este tema y vamos a proponer algunas herramientas para plantearnos los objetivos de nuevo año de forma eficaz.

El principal que he observado a la hora de ponerse metas y objetivos es la falta de concrección de los mismos. Decimos cosas como "quiero ganar más dinero", "quiero pasar más tiempo con mis seres queridos" o "quiero cambiar de trabajo o encontrar pareja". Pero lo cierto es que salvo que concretemos, va a resultar muy difícil que logremos resultados. No puede ser que consigamos algo que no nos hemos propuesto previamente. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es concretar los objetivos para este nuevo año.
La siguiente pauta importante para que estos objetivos se cumplan es dejarlos por escrito. Es importantísimo dejar los objetivos por escrito porque esto nos obliga a concretar y a plantearnos qué es lo que realmente deseamos. Muchas personas me dicen que no hace falta que lo escriban porque ya saben qué es lo que desean. Yo siempre digo que si ya lo saben, ¿cuál es el problema en escribirlo? El problema frecuentemente es que este ejercicio nos ofrece resistencias; si no lo has hecho nunca es posible que experimentes una sensación extraña al escribir tus metas para el 2009, pero te garantizo que esa sensación es el principio de un cambio.
Otra cuestión importante para formular correctamente estas "new year resolutions" es plantearse algo a la vez alcanzable pero retador. Difícil pero imprescindible equilibrio. Hemos de convertirnos en unos equilibristas de esta fórmula. Tanto si nos caemos para un lado como para otro, habremos perdido la magia pero también la efectividad de plantearnos objetivos para el nuevo año.
Y por último, es muy importante que estos objetivos estén delimitados en el tiempo. Ponles fecha para que puedas ir evaluando su consecuención y puedas tomar decisiones en consecuencia.
Y si te apetece escuchar más sobre este tema, podrás hacerlo hoy a las 19:30 en Área Metropolitana de www.puntoradio.com o si no lo lees hoy 31 de diciembre, puedes entrar en http://www.puntoradio.com/programas/area-metropolitana.html y escucharlo en el archivo sonoro.

¡Te deseo lo mejor para este nuevo año!

Sergio Fernández

martes, 30 de diciembre de 2008

80 | Programas de Area Metropolitana de Noviembre de 2008

Sigo colgando los programas de Area Metropolitana poco a poco. Espero que los disfrutéis.
PROGRAMA MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2O08
ENTREVISTA ANNA FORES sobre "La Asertividad"
PROGRAMA 19 DE NOVIEMBRE
NO DISPONIBLE-
PROGRAMA 12 DE NOVIEMBREENTREVISTA A FERNANDO MANZANO sobre "Guía práctica del coaching", libro que explica para el gran público qué es y para qué sirve el coaching.
PROGRAMA 5 DE NOVIEMBRE
ENTREVISTA A SERGIO FERNÁNDEZ sobre "Cómo gestionar la comunicación"
Sergio Fernández

lunes, 29 de diciembre de 2008

79 | Una gota de agua

Hablábamos sobre la Película Samsara, que me parece sencillamente imprescindible.
Y me acordaba de la última frase de la película, que dice:
¿Cómo evitar que una gota de agua se evapore?
Devolviéndola al océano.

Sergio Fernández

viernes, 26 de diciembre de 2008

78 | Poder o querer

Mi abuela suele decir que puede más el que quiere que el que puede. Hoy lo he comprobado.

Hoy hemos ido a visitar la Catedral de Mejorada del Campo. Mejorada del Campo es un pequeño pueblo situado a media hora de Madrid y en el que Justo Gallego, un hombre de algo más de 80 años lleva construyendo una Catedral casi medio siglo sin ningún tipo de ayuda oficial, subvención o permiso eclesiástico. Lo está haciendo sólo con las ayudas y donativos que las personas que han creído en su proyecto le han ido donando a lo largo de todos estos años.
El edificio está a medio construir y a estas alturas ya está claro que Justo no verá su obra concluida. El edificio tiene un aire onírico, como de irrealidad, está completamente a medias. Junto a una columna hecha puedes encontrar una que no está ni empezada o una vidriera hecha con restos por aquí o un cerramiento con plásticos irregulares por allá. Es como un sueño que este lugar pueda existir.
Hoy hago este Pensamiento Positivo es porque me parece admirable que una persona tome la decisión hace casi cincuenta años de hacer una catedral y hoy siga trabajando día a día en ver concluido este sueño. Es la constancia en estado puro.

Si vives en Madrid te recomiendo que te pases un día a visitarla. Y cuando veas cada esquina sin terminar de este sueño raro piensa en la determinación de este hombre. Cada vez que veas una torre de 50 metros de altura a medio construir relfexiona sobre la capacidad de Justo para trabajar por lo que quiere en la vida. Cada vez que veas a un vecino pasando junto a la Catedral sin prestarle ni siquiera un ápice de atención, toma conciencia de la cantidad de milagros que cada día pasan a nuestro lado sin que les prestemos ni siquiera un poco de atención.
Puede más el que quiere que el que puede. Yo hoy lo he comprobado.

Sergio Fernández

miércoles, 24 de diciembre de 2008

77 | De acuerdo en el desacuerdo

Hoy es día de cenas, reencuentros y de volvernos a ver después de algún tiempo... pero también, en ocasiones, de disputas, desacuerdos, suspicacias y caras largas...

Estas reuniones acaban siendo un foco de discusiones alrededor de algunos temas calientes que de manera sistemática acaban aflorando. Todos los grupos suelen tener algún tema que siembra la disputa entre sus miembros. Cualquier grupo de seres humanos tiene una serie de temas intocables que si llegan a aparecer generarán riñas y/o malas caras.

Hay una situación incluso peor que la anterior y es la que se produce cuando hay un tema caliente que nadie menciona pero que esta presente. Entonces se produce lo que yo llamo las metaconversaciones. Es decir, las conversaciones sobre un tema que en realidad no es "el tema". Se puede observar esto cuando la conversación sube de tono innecesariamente respecto de un tema aparentemente inocente que es el que se está tratando.

En mi opinión las metaconversaciones son incluso peores porque no sacan a la luz lo que verdaderamente se necesita discutir. Si éste es vuestro caso, saca a la luz el tema de fondo cuyo embrujo inevitablemente desaparecerá cuando se ponga sobre la mesa.
Hoy propongo una herramienta para evitar todas estas situaciones. La herramienta se llama ponerse de acuerdo en el desacuerdo. Es decir, acordar una serie de temas sobre los que no podemos hablar. Intentar generar un consenso al respecto de determinadas conversaciones que todos los presentes tienen que hacer por evitar.

Pruébalo si ves que aparece de nuevo ese tema aburrido sobre el que todos discuten como embrujados. Hay mejores maneras de relacionarse que la discusión. Ponerse de acuerdo en el desacuerdo sobre estas cuestiones y cumplirlo puede ser un excelente comienzo.
Sergio Fernández

martes, 23 de diciembre de 2008

76 | Programas de Área Metropolitana de octubre de 2008

Sois bastabtes los que habéis pedido que subiera los programas de radio al blog para poder escucharlos cuando os fuera bien y no necesariamente en directo.
Pues bien, al fin he encontrado un rato para hacerlo y aquí os regalo hoy los programas de octubre de Área Metropilitana. Los de Protagonistas Madrid no están aún disponibles en la Web de Punto Radio así que de momento no podré subirlos al blog.
ESPACIO DE COACHING DE ÁREA METROPOLITANA DE OCTUBRE
PROGRAMA 29 DE OCTUBRE
ENTREVISTA A PILAR JERICÓ sobre su libro "No miedo".

PROGRAMA 22 DE OCTUBRE
ENTREVISTA A ANDRÉS MARTÍN ASUERO sobre su libro "Con rumbo propio", al respecto del estrés y cómo afrontarlo.
PROGRAMA 15 DE OCTUBRE
ENTREVISTA A ALEX ROVIRA sobre su libro "La buena vida", libro que recoge pensamiento al respecto de lo que supone el arte de vivir bien.
PROGRAMA 8 OCTUBRE
CHARLA CON SERGIO FERNÁNDEZ sobre el tema Los errores del emprendedor.
PROGRAMA 1 DE OCTUBRE
CHARLA CON SERGIO FERNÁNDEZ sobre el tema Los errores del emprendedor.
PROGRAMA 24 DE SEPTIEMBRE
CHARLA CON SERGIO FERNÁNDEZ sobre el tema de LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS.
Sergio Fernández

lunes, 22 de diciembre de 2008

74 | Como todos los jóvenes

Este fin de semana nos acordábamos de esos escasos pero gratificantes oasis que el metro de Madrid esconde en algunas de sus esquinas y que no son sino pequeños poemas que están como aguardando a dar unos instantes de satisfacción a todo el que esté dispuesto a descubrirlos.
Nos acordamos entonces de ese que está en el vestíbulo de la estación de Ciudad Universitaria y que recoge ese poema de Gil de Biedma que dice...

Que la vida va en serio,
uno lo empieza a comprender más tarde,
como todos los jóvenes,
yo vine a llevarme la vida por delante.

Espero haberlo comprendido ya; como decía Picasso, el que es joven, lo es toda la vida.

Sergio Fernández

viernes, 19 de diciembre de 2008

73 | Cuando la forma es el fondo


Hoy he visto My blueberry nights, la última película de Wong Kar Wai.

Quizá ha sido porque su estreno se ha hecho esperar un poco más de la cuenta o quizá porque tenía muchas expectativas depositadas en esta cinta, pero lo cierto es que aunque formalmente el largometraje me parece de libro, las historias que cuenta no me han llegado a emocionar demasiado.

Así que he disfrutado enormemente una película con cuyas imágenes me he deleitado y cuya iluminación y montaje están vertiginosamente cuidados.


Así que hemos salido del cine dándole vueltas al tema de la importancia de la forma en nuestra sociedad frente al fondo. Cada día más, el aspecto, la apariencia, el look, el envoltorio es más importante que lo que cubre. Y otras veces es lo único.

Las personas se pelean por cómo se dicen las cosas en lugar de por lo que decimos. Nos juzgamos e interactuamos socialmente en función de la manera en la que vestimos, tanto que ésta se ha convertido en una manera de mostrar la identida de uno.

Al final la forma es el fondo y el medio es el mensaje. Pero tranquilo porque no voy a caer en el lugar común de criticarlo; yo soy el primero que amo las cosas bellas y de hecho he saboreado intensamente My Blueberry Nights, sin
embargo sí que diré que pienso que a veces esta sobrevaloración de la imagen y del envoltorio nos hace perdernos algunas cosas de la vida que, sin ser necesariamente estéticas, son importantes.


Sergio Fernández

jueves, 18 de diciembre de 2008

72 | No nos hacen daño las cosas

Hoy me he descubierto a mi mismo a punto de enfadarme con algo que me ha sucedido.

De repente me he acordado de esta frase que no sé de dónde me la he sacado pero que dice

"No nos hacen daño las cosas sino la idea que tenemos de las cosas"

Y lo cierto es que me he dado cuenta de que no era para tanto, que lo cierto es que era más la idea que me estaba haciendo que el hecho en si.... ¿Y sabes qué? Que el resto de la mañana ha ido mejor...


Sergio fernández

miércoles, 17 de diciembre de 2008

71 | Encantado de conocerme

Esta tarde, en Area Metropolitana de Punto Radio [www.puntoradio.com], como todos los miércoles a eso de las 19:30, tenemos nuestro espacio sobre coaching. Hoy entrevistaremos a Borja Vilaseca al respecto de su libro Encantado de conocerme, que propone el Eneagrama como manual de instrucciones de desarrollo personal.
Además de que he aprendido qué es el Eneagrama, herramienta sobre la que tenía una vaga idea, he encontrado algunos textos que merece la pena compartir aquí.
Lo primero que me ha gustado del libro es que reflexiona sobre lo que es conocerse a si mismo y la necesidad de hacerlo para vivir con calidad de vida.
También me ha gustado porque nos habla de la importancia de desidentificarnos de nuestro ego y nos dice que estamos identificados con el cuando...
"...pretendemos que la realidad se adapte a nuestros deseos y necesidades. Cuando exigimos, criticamos o forzamos a los demás. Cuando intentamos cambiar a otra persona. Cuando somos, actuamos o trabajamos movidos por recompensas o reconocimientos externos [...]".
Hoy a las 19:30, seguimos.
Sergio Fernándezz

martes, 16 de diciembre de 2008

70 | Esto también pasará

Todo parece indicar que ayer fue el día nacional del despido. Varias personas que conozco y otras cuantas de oídas han resultado despedidas en los últimos días.
Hablando con una de ellas, le dije "esto también pasará" y le gustó esta frase. Le pareció reconfortante. A mi también me lo parece.
Por eso hoy te la regalo desde Pensamiento Positivo. Porque tanto si estás pasando un mal momento como si estás atravesando el mejor momento, es importante comprender que esto, sea lo que sea, también pasará.
El propio carácter de la vida es transitorio. Y no es que lo diga yo, ya lo dijo Heráclito: No te puedes bañar dos veces en el mismo río.

Sergio Fernández

lunes, 15 de diciembre de 2008

69 | El sexo está sobrevalorado

Apenas había comenzado el fin de semana cuando dos amigos me comentan su nueva teoría: El sexo está sobrevalorado.
Su teoría me impactó y no sólo por el enunciado de la misma, que es brillante, sino porque creo que recoge algo que muchos ya pensábamos y que, como otras tantas veces sucede, estaba sólo a falta de que alguien le pusiese palabras.
Así que me he pasado el resto de este apretado socialmente fin de semana preguntando a unos y a otros qué les parecía esta teoría. Las opiniones han sido tan variopintas y han generado tanto debate que ya el sábado sabía que el Pensamiento Positivo de hoy versaría sobre esto.
Así que ya sabes cuál es mi pregunta del día de hoy... ¿Piensas que el sexo está sobrevalorado?
Y para cerrar te dejo con esta idea de Baudrillard, que fue lo primero que me vino a la cabeza cuando me comentaron esta controvertida teoría, que viene a decir ¿Qué es el sexo cuando todo es sexo?
Sergio Fernández

viernes, 12 de diciembre de 2008

68 | Bruxelización

Tras dos días de intensísima actividad, retomo mi compromiso diario con Pensamiento Positivo. Agradezco a tod@s los que os habéis interesado por la ausencia de posts estos dos días vuestro interés.
Ayer, en Bruselas, descubrí como consecuencia de una interesantísima conversación sobre el urbanismo de esa ciudad dos términos que quiero compartir en Pensamiento Positivo.
Reconozco que las calles de Bruselas me alteran el GPS interno. Me cuesta mucho orientarme allí y charlando sobre esto me contaron que hay un término que emplean los arquitectos que es el de "Bruxelización" y que hace referencia al hecho de que una ciudad altere su estructura y urbanismo original de manera alocada y desordenada. Así que Bruxelizar una ciudad es algo así como desordenarla, construirla a lo loco, no cuidar las formas, etc...
El otro término que me llamó profundamente la ateción fue el de arquitecto como insulto. Me contaron que hace años en la terminología slang de la ciudad, la palabra arquitecto se empleaba coloquialmente como insulto ya que estaba en boca de todos que los arquitectos de esta cuidad habían hecho algo muy raro de Bruselas. Y para insultarse, algunos se decían "Eres un arquitecto".
Y me interesa este tema porque creo profundamente en la importancia de cuidar los espacios en los que uno desarrolla su vida, ya sea nuestra propia casa o la ciudad en la que vivimos. Me parece fundamental pensar y cuidar los entornos en los que vivimos, trabajamos, charlamos, comemos... un lugar agradable, bien distribuido y con la iluminación adecuada hace más agradable la vida.
¿Por qué no aprovechar el fin de semana para repensar nuestra casa? Yo lo voy a hacer: ¿Tienen los muebles la mejor distribución posible? ¿Hay algo que sobra o que falta para qu tu hogar sea más hogar aún?
Una casa, como una ciudad, funcional y acogedora es fundamental para vivir con calidad. Lo demás son entornos bruxelizados.

Sergio Fernández

martes, 9 de diciembre de 2008

67 | Pues aquí, de lunes

No es extraño escuchar en lunes o en vueltas de puente como hoy esta frase de "por aquí, de lunes...".
Si respeto mi compromiso por hacer los posts breves no puedo explicar todo lo dañina que es esta expresión.
Por eso hoy invito a que nos hagamos esta pregunta: ¿Cuántas frases decimos simplemente por decir algo? ¿Cuántas cosas dices al cabo de la semana sólo por rellenar?
Son las frases de 0,60, las frases que no dicen nada.
Pero es que resulta que además de no decir nada, pueden resultar tóxicas, desmoralizantes, desempoderantes y detonadoras de un futuro que no es el que queremos.
Decir "por aquí de lunes" es lo mismo que decir "por aquí, como no tengo nada mejor que hacer con mi vida ni soy consciente del milagro que supone estar vivo pues me aguanto y hago como que vivo cuando en realidad ya morí hace tanto tiempo que es lunes y no soy ni capaz de reaccionar". Pues eso: "Por aquí, de lunes".
Y si te apetece reirte con las frases que no dicen nada, te invito a que veas este video. Puedes empezar a verlo directamente sin la introduccion que no merece la pena realmente en el minuto 01:50.
Es divertidísimo. Espero que te guste.
Sergio Fernández



viernes, 5 de diciembre de 2008

66 | ¿Qué te apetece realmente?

Hoy empieza un puente y parece que con ello los viajes, los compromisos sociales y las actividades de todo tipo se aceleran.
Sin embargo, ante tanto ir y venir, ante tanta propuesta, ante tanta actividad, hoy sólo te pido que te las apañes para disponer de unos instantes de silencio y soledad y te preguntes:
¿Qué es lo que realmente me apetece hacer estos tres días?
Tan [aparentemente] sencillo como esto.

Sergio Fernández

jueves, 4 de diciembre de 2008

65 | Estrés bueno y estrés malo

Hoy a las 13:15 entrevistaremos en Protagonistas Madrid de Punto Radio a Mónica Grossoni, autora del libro Salva tu vida, que reflexiona sobre el estrés, sus causas y diferentes maneras de prevenirlo.
Charlaremos sobre si existe estrés bueno y estrés malo. También sobre una matáfora para comprender qué pasa cuando vivimos estresados. De igual manera que un deportista no puede jugar siempre al 200% de su capacidad porque eso supondría lesiones y agotamiento, las personas nos estamos acostumbrando a vivir por encima de nuestro límite y eso acaba en agotamiento por estrés, en descenso de la productividad, en irritabilidad y una amplia gama de somatizaciones.
Y para terminar y hasta que empiece la entrevista, te dejo con un dato escalofriante: en el año 2001 se vendieron en España 35 millones de cajas de ansiolíticos y tranquilizantes.
Para prevenir que esto suceda, hacemos espacios en la radio como el de hoy.
Y si no puedes escucharlo hoy, el miércoles que viene, día 10, a las 19:30, también en Punto Radio [emisoras locales o por Internet] podrás escuchar otra entrevista que le haremos a esta misma autora en el programa Área Metropolitana.
Sergio Fernández

miércoles, 3 de diciembre de 2008

64 | Consejos para vivir feliz

Ayer una amiga me hizo el regalo de darme a conocer esta historia. Hoy la comparto con todos vosotros:
Jackson Brown no es un gran pensador, ni un Nóbel de literatura.
Es sólo un hombre común, un padre preocupado por la felicidad de su hijo que quiso escribir estos simples consejos cuando éste se fue a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio.
Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos.
Poco tiempo después, ampliado bajo el titulo 'Vivir Feliz', se convirtió en un Best Seller que lleva decenas de ediciones y Millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.
Vivir Feliz
Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
Ten un buen equipo de música.
Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
Maneja autos que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.
Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.
Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche (dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza).
Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado.
Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.
No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir).
Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave.
Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'.
Nunca confundas riqueza con éxito.
No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.
Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.
Has dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.
Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.
No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.
Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
No confundas confort con felicidad.
Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).
Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.
Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.
Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles: "La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo ... simplemente disfruta al máximo de todo lo que Dios pone en su camino".

Y mi consejo para hoy es que vuelvas a releer la lista y que te quedes con uno solo de todos los consejos. Depsués ponlo en práctica ya, hoy mismo.

Sergio Fernández

Por cierto, hoy a las 19:30 en Punto Radio podrás escuchar la entrevista que a propósito de la superación del cáncer le haré a mi madre. A las 19:30 en http://www.puntoradio.com/ o en emisoras locales de Punto Radio...

martes, 2 de diciembre de 2008

63 | ¿Thelma o Louise?

Disfruto mucho viendo películas que me han gustado varios años después. Me gusta esto de aplicar una nueva óptica a una película o a un libro que me ha gustado. Este fin de semana tuve la oportunidad de volver a ver Thelma y Louise y además de disfrutarla de nuevo, me quedé con la idea de responsabilidad.
Cada decisión que toman estas dos mujeres en esa huida hacia adelante que es toda la película las impide acercarse más al lugar a donde se dirigen. Está claro: no hay nada de lo que hagamos que no tenga una consecuencia.
Y esta idea, que a veces en lo cotidiano se nos pasa por alto, esta película nos ayuda a comprenderlo.
Así que este es mi Pensamiento positivo para hoy: con cada decisión que tomamos en la vida, cada una de ellas, tomamos un camino u otro. Con ser conscientes de esto cada día de nuestras vidas sería suficiente.
Sergio Fernández

lunes, 1 de diciembre de 2008

62 | El mosquito en la habitación

Este fin de semana una amiga me dice "no puedo hacer nada al respecto".
Como yo realmente no sé si puede o no puede, lo único que se me ocurrió fue contarle algo que me sucedió este verano con un mosquito en la habitación.
Era una de estas noches fantásticas de verano en las que uno augura un fantástico sueño con una temperatura ideal y sin embargo algo pequeño, muy pequeño entró en mi habitación y me arruinó buena parte de la noche. Este algo era un mosquito diminuto.
Al principio hice como que no existía pero existía, vaya que si existía...
Luego comencé a dialogar con él, pero lo cierto es que no quería abandonar la habitación...
Después di la luz y decidí afrontar el problema en su justa medida hasta que logré expulsar al mosquito de mi hogar...
Y finalmente, menos mal, lo conseguí. Aunque me dormí instantaneamente, al día siguiente fui consciente de todo la influencia que cada uno de nosotros, por pequeño que sea en un determinado ámbito, puede ejercer.
Cuando hablaba este fin de semana y esta amiga me decía que no podía, yo me acordaba del mosquito. Aunque al final no pudo evitar que me acabara durmiendo, no es menos cierto que acaparó la atención de gran parte de la noche.
Cada uno de nosotros somo en cada uno de los ámbitos de nuestra vida como esos pequeños mosquitos que pueden marcar la diferencia.
Cuando pienses que no puedas, acuerdate de los mosquitos y como, siendo aparentemente pequeños, pueden arruinar la noche de cualquiera.
¿Necesitas hacerte mosquito hoy de algo en especial? Cuando creas que no tienes influencia en algo, acuerdate del mosquito.
Sergio Fernández

viernes, 28 de noviembre de 2008

61 | Baila como si nadie te estuviese mirando

Hoy me acuerdo de este poema que me encanta y que te ofrezco como propuesta para vivir este fin de semana...
La felicidad es un trayecto, no un destino.
Trabaja como si no necesitases el dinero.
Ama como si nunca te hubieran herido.
Baila como si nadie te estuviese mirando.
¡Hasta el lunes!

Sergio Fernández

jueves, 27 de noviembre de 2008

60 | ¿Qué hay de bueno... ?

El espacio de coaching de Protagonistas Madrid de hoy jueves girará alrededor de un tema que está muy presente en nuestra sociedad: el cáncer.
Y lo haremos desde la perspectiva de una persona que ha superado dos cánceres en los últimos años: mi madre.
La entrevista será hoy a las 13:15 en Punto Radio y también el miércoles que viene, día 3, en Área Metropolitana a las 19:30.
Una de las preguntas con las que arrancaremos la entrevista será: ¿Qué hay de bueno en que a una persona la diagnostiquen cáncer?
Espero que disfrutes del programa.

Sergio Fernández.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

59 | El hombre en busca de trabajo

En las últimas semanas me ha sucedido lo mismo en varias ocasiones. La última de las veces, el lunes. Me llama una persona y me pregunta si le puedo ayudar a encontrar trabajo. Por supuesto, le digo: ¿De qué estás buscando? ¿En qué quieres trabajar?
Y en todas las ocasiones la respuesta ha sido la misma: "De lo que sea. Bueno, más o menos estoy buscando de esto o de aquello pero me da un poco lo mismo".
Para mi ese es el principal error.
Creo, o al menos a mi es lo que me ha funcionado siempre, que lo primero es escoger un camino, un norte, un objetivo... Sin eso, no concentramos nuestra energía y sin hacerlo encontrar trabajo se vuelve misión imposible.

Sin un norte claro es muy difícil avanzar en la vida. Ya sea para encontrar trabajo, pareja o la felicidad.

¿Tienes claro cuál es tu norte? ¿Hacia dónde te diriges? ¿Por qué haces lo que haces?

Te dejo hoy con una recomendación de un libro que habla sobre este tema: El hombre en busca de sentido. Este libro aporta diferentes y muy valiosas ideas y su lectura debería ser obligatoria para que nos dieran el carnet de humano. Una de sus aportaciones es la de la logoterapia. Es decir, la terapia del sentido. O lo que es lo mismo, encontrar un motivo para vivir, para curarnos y para superar los problemas.
Cuando su escritor, Victor Frankl, empezaba a tratar a un paciente, le hacía esta pregunta ¿Y usted por qué no se suicida?
La idea es sencilla. Encontrar un fin, un sentido, un norte, un objetivo que haga que la vida merezca la pena ser vivida.
Y esto sirve lo mismo para encontrar trabajo. Con un objetivo claro se hace mucho más fácil.

Sergio Fernández

martes, 25 de noviembre de 2008

58 | El primer día del resto de tu vida

Este fin de semana me regalaron esta frase:

Lo peor de los años que pasan es lo que pudimos hacer y no hicimos. ¿Qué es lo bueno de cumplir años? Pues que se renuevan las oportunidades.

Me gustó, y lo bueno es que cada día cumplimos años... ¿Sabes que hoy es el primer día del resto de tu vida? Conozco pocas frases que me den mejor energía que esta: Hoy es el primer día del resto de tu vida. Piénsalo. Deja que esta frase entre en ti. Hoy se renuevan todas las oportunidades. ¡Y nuestra obligación [insisto en lo de obligación] es no dejarlas pasar de largo! ¡Ánimo!

Sergio Fernández

lunes, 24 de noviembre de 2008

57 | ¡El arte de vivir sano!

El viernes me llegó este email que hoy lunes quiero compartir contigo porque trata de cosas que todos sabemos pero que viene tan bien recordar de vez en cuando. ¡A mi al menos me va tan bien...!
¡Feliz semana!
Si no quiere enfermarse: ¡Hable de Sus Sentimientos!. 
Las emociones y sentimientos que son escondidos y reprimidos terminan en enfermedades como gastritis, úlcera, dolores lumbares o dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta en cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros secretos, nuestros errores. El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!
Si no quiere enfermarse: ¡Tome Decisiones!
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.
Si no se quiere enfermar: ¡Busque Soluciones!
Personas agresivas, intolerantes, despreciativas, no solo no consiguen soluciones sino que aumentan los problemas. Prefieren el ataque, la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.
Si no se quiere enfermar: ¡No Viva de apariencias!
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc... pero en realidad está acumulando toneladas de peso. Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.
Si no se quiere enfermar: ¡Acéptese!
El rechazo de sí mismo y la ausencia de autoestima hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas es sabiduría, buen sentido y terapia.
Si no se quiere enfermar: ¡Confíe!
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas, reales, profundas. Sin confianza, no hay relación.
Si no se quiere enfermar: ¡No Viva Siempre Triste!
El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. El buen humor nos salva de las manos del doctor. La alegría es salud y terapia.
Por Dr. Dráuzio Varella.
Sergio Fernández

viernes, 21 de noviembre de 2008

56 | Aprende de quien pueda enseñarte

Ayer a tenor de una sesión de coaching me acordaba de una persona que en cierta ocasión me comentaba que nadie le preguntaba cómo había logrado lo que había conseguido en la vida [desde lo profesional hablábamos] y eso le extrañaba.
A mi la verdad que también... la cantidad de talento que se desperdicia simplemente porque nadie se molesta en preguntarle a otra persona cómo hizo lo que hizo!
Así que mi Pensamiento Positivo de hoy va de eso, de aprender a preguntar a los que saben o han vivido una experiencia...
Y a tenor de esto, me acuerdo de las últimas palabras del poema de Whitman que dicen "aprende de quien puede enseñarte...":

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña, nos convierte en protagonistasde nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros: Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.
Feliz fin de semana
Sergio Fernández

jueves, 20 de noviembre de 2008

55 | Aprendemos de los ratones

Acabo de preparar la entrevista que desarrollaremos hoy, como todos los jueves, en torno a las 13:15 en Protagonistas Madrid de Punto Radio a las autoras de "La Asertividad para gente extraordinaria". Hoy charlaremos alrededor de esta habilidad de comunicación tan necesaria para poder disfrutar de relaciones interpersonales sanas.

Como de costumbre, extraigo un cuento o una anécdota del libro para el Pensamiento Positivo de hoy. Además se da la casualidad de que la semana pasada una alumna sacó este cuento a colación también en uno de los talleres que estoy impartiendo así que llega a mi vida por partida doble...

El cuento se llama Los siete ratones ciegos de Ed Young. Los ratones ciegos se encuentran con algo muy raro y deciden explorar ese algo para descifrar qué es. El primer ratón ciego, el rojo, sale a explorar y recorre una parte del algo muy raro y deduce que es un pilar. Así cada ratón explora una parte del algo muy raro pero sólo se quedaban con la parte explorada, hasta que el séptimo ratón, el blanco, recorrió por completo el algo muy raro y exclamó:

El algo muy raro es:

Firme como un pilar

Ancho como un acantilado

Filoso como una lanza

Fuerte como una cuerda

Pero todo junto, el algo muy raro es...

¡Un elefante!

[...]

el cuento acaba con la moraleja:
si sólo conoces por partes,
dirás siempre tonterías:
pero si puedes ver el todo,
hablarás con sabiduría.

Y esta es precisamente mi propuesta para hoy: no opinar o juzgar si no estamos seguros de no conocer todas las partes del todo.

Sergio Fernández