miércoles, 21 de octubre de 2009

236 | La historia la escriben los ganadores

La primera imagen corresponde a como es el mundo realmente. La segunda corresponde a como nos llevan contando toda la vida que es.

La primera imagen se llama proyección de Peters y en él los países aparecen representados por su tamaño real, es decir por sus kilómetros cuadrados.

La segunda imagen es el mapamundi "normal", con el que nos han lavado el cerebro toda la vida, haciéndonos creer que el mundo, como en tantas otras cosas, no es como es.

¿Impresiona, verdad?

Y mi pregunta de hoy es ¿Cuántas veces crees que conoces algo cuando en realidad no sabes de dónde has sacado esa información? Hoy he recibido un sms: "Cuando bebas agua, recuerda la fuente". Pues eso, que si tienes sed de información, selecciona bien tu fuente.

Sergio Fernández

3 comentarios:

micaminodetrader dijo...

Buenos días Sergio, y que sigamos así, con esa sed de conocimientos que paséis todos un buen día, Námaste.

Joaquín - María dijo...

En ésto, como en tantas cosas, también hemos recibido una información desvirtuada...
Ahora que se acerca la época de los obsequios navideños, algo diferente y educativo sería regalar un mapa acorde con la proyección de Arno Peters. En http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=1080 se pueden encontrar, entre otros regalos solidarios.

Eva dijo...

Desde mi visión de geógrafa, cualquiera de los dos mapas son una representación de la realidad. Toda representación es una simplificación y depende de unos criterios que hemos tenido en cuenta a la hora de representar. Con lo cual ninguno de los dos mapas son la realidad. Mi pregunta sería ¿somos conscientes de las multiples maneras de ver una misma realidad?