viernes, 29 de mayo de 2009

163 | Una idea

Me encanta leer. Reconozco que es una de mis pasiones. Ayer una persona me decía que un libro le había cambiado la vida.

¡Claro!

Un libro, una persona, incluso una frase... más aún: una palabra puede cambiar la vida de una persona.

Una palabra dicha o no dicha puede hacer que nuestra vida tome un rumbo muy diferente. Incluso mucho tiempo después, como esas bolas de billar lanzadas con efecto que tras haberlas lanzado toman un recorrido distinto al inicial.

Mi propuesta para este fin de semana es por tanto, ser muy conscientes de las palabras que empleamos, de las palabras que les decimos a los demás, de las palabras que NO les decimos a los demás pero que deberíamos decirles.

Un libro, una persona, una frase o una persona pueden cambiar la vida de una persona de manera decisiva. Seamos conscientes de ello y actuemos en consecuencia.

¿Estarás atento este fin de semana?

¡Gracias!

¡Feliz fin de semana!

Sergio Fernández

jueves, 28 de mayo de 2009

162 | La idea que tenemos de las cosas

Francesc Miralles escribió hace algún tiempo un libro que se llama Conversaciones sobre la felicidad.

El libro recoge 25 charlas en las que especialistas en nutrición, psicología, religión, cine o espiritualidad expresan su opinión sobre el arte de ser felices y hoy a eso de las 13:15 le entrevistaremos en Protagonistas Madrid de Punto Radio.
Negrita
Si alguna vez te has preguntado si La felicidad son pequeños momentos o se puede ser feliz todo el tiempo, si se puede ser feliz si no aceptamos lo inevitable, es decir que la vida tiene malos momentos o si te alguna vez te has preguntado si es necesario creer en algo para ser felices, hoy puedes escuchar lo que diferentes expertos le han comentado a Francesc.

Para mi, unos de los referentes en el tema de estudiar la felicidad son los budistas. Este fin de semana, tras leer el libro de Miralles, me puse a repasar otros textos sobre esta temática y he releído transversalmente El arte de la felicidad del Dalai Lama, libro en el que también se recogen algunas ideas muy valiosas. Una de ellas, es esta que afirma que que el hecho de que nos sintamos felices o desdichados en un momento dado está relacionado con la percepción de esa situación más que con la situación en sí misma. También que el propósito fundamental de nuestra vida es buscar la felicidad.

Para mi esto es lo importante: no nos hacen daño las cosas sino la idea que tenemos de las cosas...


Me encanta leer. Una idea valiosa.

Sergio Fernández

miércoles, 27 de mayo de 2009

161 | No lo niegues

Hoy he acabado la jornada con una conversación sobre lo que le debemos dejar saber a los demás y sobre lo que no:

¿Tiene una persona el derecho a conocer toda la información sobre su diagnóstico clínico, sobre todo en el caso de que el pronóstico apunte a que el tiempo de vida restante y estimado es breve?

La respuesta, que para mi es evidente, no todo el mundo parece tenerla tan clara. Y la respuesta para la pregunta anterior, aún hoy, para algunas personas, sigue siendo negativa. Y con todo el amor y la buena intención posible se puede negar a una persona una información a mi parecer esencial para poder tomar las decisiones adecuadas.

De lo que en el fondo se está hablando aquí es del miedo que nos genera cierta información. Alguien que niega esta información a otra persona lo que está diciendo realmente es que saberlo todo no es necesario, que prefiere vivir en la ignorancia a afrontar el dolor causado por la verdad.

Pues yo me niego a aceptar esta idea: lo mejor es contar con toda la información y después decidir.

¿Hay alguna información que le estás negando, ocultando u obviando a alguna persona cercana que en el fondo tendría el derecho a conocer para poder actuar con total conocimiento de causa? Si la respuesta es positiva piensa que estás jugando a ser un pequeño dios.

Sergio Fernández

martes, 26 de mayo de 2009

160 | Cuello y estómago

Alguien me ha dicho este fin de semana que aquel que quiera conquistar a una mujer y olvide su cuello y sus muñecas, no tiene nada que hacer.

También me ha dicho que aquella que quiera conquistar a un hombre, no puede olvidar su estómago.

¿Prejuicios o sabiduría popular? No sé, no sé...

Sergio Fernández

jueves, 21 de mayo de 2009

159 | ¿te atreves?

Este es el título del nuevo libro del Lotfi EL- Ghandouri. Una fábula sobre el valor del riesgo en tiempos de incertidumbre.
Y hoy a eso de las 13:20 le entrevistaremos en Protagonistas Madrid de Punto Radio.


Me gustan las fábulas porque es una manera de transmitir sabiduría de forma sencilla y esta fábula me ha gustado por la temática: atreverse.

Me parece especialmente importante lanzar el mensaje de !atrévete!, sobre todo en un mundo donde parecemos tener capada la capacidad de soñar así que hoy te dejo con algunas frases extraidas del libro de Lotfi para que reflexiones acerca de la importancia de atreverse cada día a hacer o emprender algo que deseemos:

- “Cuando actúas con una convicción serena, inspiras a otros a emprender su propio viaje”

- “Es difícil ser precursor, ya que las nuevas ideas nunca reciben el respaldo de la mayoría”.

- “La incertidumbre es un espacio en el que te encuentras contigo mismo. […] Disfruta de lo desconocido porque te permitirá acercarte a ti mismo.”

- “Debes diferenciar las preguntas tóxicas de las que no lo son".

Y me quedo con la de que aquellos que son precursores no reciben el respaldo de la mayoría, así que si quieres marcar la diferencia no esperes llevarte bien con todo el mundo, al menos al principio.

Sergio Fernández

miércoles, 20 de mayo de 2009

158 | Emprendedor o empleado

El video, que apenas dura 80 segundos, habla por si mismo...

Sergio Fernández


martes, 19 de mayo de 2009

157 | Dejar un huella significativa

Recientemente, mientras conversaba con una persona sobre cómo dejaríamos un texto, me dijo algo que me gusto mucho, que me llegó y que quiero compartir contigo:

"No te sientas incomodo en proponerme. Estamos aquí para aprender y dejar una huella significativa".

¡Que importante es esto! Tener claro que estamos para dejar una huella significativa, para dejar las cosas y sobre todo a las personas, siempre que esté en nuestra mano, mejor de lo que las encontramos.

Me gusto y me sumo a eso de tener claro que estamos aquí para dejar una huella significativa... ¿Y tú, te apuntas a dejar una huella significativa?

¡Seguro que también!

Sergio Fernández

lunes, 18 de mayo de 2009

156 | Logoterapia de domingo por la tarde

Ayer, cuando regresaba a casa después de ver Gran Torino, de Clint Eastwood [ha vuelto a dar en el clavo] pasé por junto a una gasolinera. La sorpresa vino cuando presencié, parece inverosimil pero es cierto, una cola de siete u ocho coches esperando no para repostar combustible o hinchar las ruedas, no, sino para lavar el coche.

Y esto me hizo preguntarme muchas cosas.

¿Para qué queremos lo seres humanos nuestro tiempo libre? Todo el mundo parece ansiar más tiempo libre. Lo que con frecuencia yo me pregunto es para qué. ¿Para estar todo el día tumbado al sol? ¿Para hacer cola para lavar el coche? ¿Para seguir aumentando año tras año la exposición a ese electrodoméstico que nos ha robado el tiempo que el resto de los electrodomésticos nos habían hecho ganar?

Y la pregunta no es baladí: ¿Para qué quieres tiempo libre?

¿Qué es lo que crees que tienes que hacer con tus ratos de ocio? ¿Qué te gusta hacer y cómo afecta eso al resto de tu vida, a otras personas y al resto del planeta?

Últimamente mi línea de Pensamiento está muy influenciada por la Logoterapia, es decir, por la terapia del sentido. La logoterapia afirma que aquel que encuentra un qué, encontrará un cómo. Te recomiendo encarecidamente el libro El hombre en busca del sentido
Y para mi esta es la clave: encontrar un "qué". Un "qué" que le de sentido a nuestra vida, que nos ayude a dirigirnos hacia algún sitio y, sobre todo, que nos ahorre tener que pasar un soleado y primaveral domingo por la tarde haciendo cola para lavar un coche.

Sergio Fernández

miércoles, 13 de mayo de 2009

155 | Amanezco en Cádiz


Este fin de semana he tenido la suerte de poder volver a Cádiz. Además de disfrutar con el concurso de Alegrías de La perla de Cádiz y visitar bodegas he aprovechado para disfrutar de la playa y de una de mis actividades favoritas: fabricar un castillo de arena. Pero en esta ocasión he aprovechado las cinematográficas playas de Cádiz para hacer algo que llevaba tiempo sin hacer: ver amanecer en el mar.

Y después de hacerlo me pregunté: ¿HACE CUÁNTO QUE NO VEO AMANECER?

 Y ya puestos me ha dado por empezar a preguntarme ¿Hace cuanto qué...? Y hoy te dejo con estas preguntas...

¿Hace cuánto que no ves atardecer?

¿Hace cuánto que no te tomas en serio tu vida?

¿Hace cuánto que no hablas con un desconocido por la calle?

¿Hace cuánto que no le dices te quiero?

¿Hace cuánto que no te planteas antes de salir de casa si realmente deseas ir?

¿Hace cuánto que no haces una propuesta diferente y arriesgada en tu trabajo?

¿Hace cuánto que miras la ciudad en la que vives con ojos de turista, con ojos de primera vez?

¿Hace cuánto que no estás en una conversación escuchando sin pensar en lo que vas a decir cuando la otra persona se calle?

¿Hace cuánto que no haces un ayuno de un día para limpiar tu cuerpo?

¿Hace cuánto que no haces algo arriesgado, diferente, innovador en tu tiempo de ocio?

¿Hace cuánto que no le preguntas a una persona su opinión y la escuchas y ya está?

¿Hace cuánto que te tomas un día libre y te vas a un parque o al campo sin darle explicaciones a nadie?

¿Hace cuánto que escuchas tu música favorita a todo volumen en casa o mientas conduces? ¿Hace cuánto que no bailas en la playa escuchando tu música favorita?

¿Hace cuánto que te has pasado una hora sin hacer nada, absolutamente nada?

¿Hace cuánto que no te apuntas a una clase de algo de lo que no tengas ni idea?

¿Hace cuánto que no revisas o reescribes tus objetivos vitales?

¿Hace cuánto que no le regalas flores a tu pareja o a algún miembro de tu familia?

¿Hace cuánto que no le dedicas un tiempo a entender que nada, absolutamente nada, te garantiza que estarás aquí mañana?

Vuelve a leer la anterior pregunta.

¿Hace cuánto que no ves un atardecer?

Yo este fin de semana lo hice y aún no entiendo cómo llevaba tanto tiempo sin hacerlo...

Sergio Fernández

viernes, 8 de mayo de 2009

154 | Vivir sin jefe ya tiene fecha de salida...


DESDE AHORA ESTE BLOG SÓLO PODRÁ SEGUIRSE EN

www.pensamientopositivo.org


TODA LA INFORMACIÓN SOBRE VIVIR SIN JEFE EN

http://www.pensamientopositivo.org/vivir-sin-jefe/


Estoy muy feliz de poder comunicarte que Vivir sin Jefe, mi próximo libro ya tiene fecha de salida: 19 de junio.


Vivir sin jefe es un libro que he escrito con mucho cariño y en el que hay mucho de mi.


En Vivir sin jefe ofrezco un repaso a los 50 errores que hemos cometido y que cometemos los emprendedores.


Vivir sin jefe es, como dice su subtítulo, el libro que hará que ames trabajar por tu cuenta.


Vivir sin jefe es la manera que he escogido de compartir con todos vosotros lo que voy aprendiendo en la vida.


La semana que viene, más información.

martes, 5 de mayo de 2009

153 | En este mundo...

Me costaría pronunciarme si alguien me preguntara cuál es mi película favorita de Winterbottom. Nine Songs es una de las más originales maneras que he encontrado de mostrar una historia de amor, en contra de lo que pueda parecer; Welcome to Sarajevo explica de una manera magistral cómo aunque no podamos salvar el mundo, todos tenemos la capacidad de ayudar y cambiar la vida de otra persona en al menos un momento de nuestra vida; Código 46 es una de las más conmovedoras distopías que me he encontrado desde 1984 [libro, no película]; y sobre Un corazón invencible...¿quién no quiere tener una novia así?

Todas estas películas le convierten en uno de mis directores fetiche pero tiene una película de la que me he estado acordando estos días con frecuencia. Se trata de la película In this World. La película es, digamos, una road movie en la que cuenta de una manera sencillamente magistral el viaje que hacen unas personas desde el extremo Oriente hasta Londres y todas las vicisitudes por las que pasan.

Estos días, debido a que estoy viviendo muy de cerca toda la problemática que se encuentra una persona que viene de otra cultura a buscar trabajo, la tengo bastante presente y me atrevo a recomendártela como manera de entrar en el Universo Winterbottom y como manera de tener una visión diferente sobre la cuestión de la inmigración. 

Sergio Fernández

152 | El Sáhara y la Teoría de la cascada


Uno de mis autores favoritos por lo necesario que resulta para comprender nuestra sociedad actual es Lakoff. Uno de sus libros imprescindibles es No pienses en un elefante.

En este libro Lakoff habla de la teoría de los marcos que en pocas palabras viene a decir que quien impone el marco de la conversación, privada o pública, domina el resultado de la conversación y, por tanto, la realidad. No importa lo que se dice sino desde qué marco se dice.

A mi es un libro que me ayudó a comprender cómo determinados partidos políticos pueden ganar las elecciones en determinados lugares. Y sólo por comprender esto ya le estoy agradecido.
Además se lee en un rato y que como ciudadanos de la sociedad de la información pienso que tenemos la responsabilidad de leer.

Pues bien, ayer me acordaba de este libro por un tema sólo aparentemente alejado de esta cuestión. Uno de los "marcos" que justifican el recorte de impuestos es el de la teoría de la cascada que explica que si se produce un recorte de impuestos a las rentas más altas, el dinero del que dispondrán estas personas y empresas caerá hacia abajo hacia el resto de la sociedad, lo que equivale a generar riqueza para toda la sociedad.

Desde hace una semana tengo viviendo en mi hogar a una persona de origen saharaui que no sabe nada de marcos y a quien la teoría de la cascada en este momento le importa poco o nada. Ha venido a buscar trabajo desde los campamentos de refugiados saharuis y se lo está encontrando más difícil de lo que pensaba.

Y tras varios días de infructuosa búsqueda laboral, ayer de repente me acordé de la teoría de la cascada y me pregunté dónde estaba en este momento todo ese dinero que hemos recortado de impuestos, dónde están todos esos puestos de trabajo que se iban a crear, dónde se encuentra el dinero que se supone que todas las obscenas fortunas [y hablo de las obscenas, nunca de las que se han creado con tesón, creatividad, constancia y trabajo] iban a dejar caer como una cascada hacia abajo.

Lo único que en este caso ha caído hacia abajo ha sido la irresponsabilidad de una Europa y de una ONU que ha permitido que un país lleve 30 años en campamentos de refugiados a dos horas de Madrid, y que caiga hacia abajo, como en una cascada, la falta de expectativa de generación en generación. ¿Te puedes imaginas vivir sin ninguna expectativa? 

Me gusta lo de la teoría de la cascada pero siempre que se emplee también para explicar cómo nuestra falta de compromiso y cómo nuestra inacción ante el mal hacer de los demás, políticos o no políticos, estoy hablando de cada uno de nosotros, caen también en cascada siempre hacia los menos favorecidos. La teoría de cascada supongo que aplicará en ocasiones al amasamiento de fortunas pero de lo que sí que estoy seguro es de cómo sí que aplica a la caída de las situaciones menos favorecidas. Y si piensas que sólo le aplica a una persona que viene a buscar empleo desde muy lejos, piensas en cómo bajan las decisiones en tu empresa o en cualquier organización en la que participes.

Así que mi Pensamiento Positivo de hoy dice que si alguien te propone un marco, revísalo bien antes de "comprarlo" porque con ello no sólo te harás un favor a ti mismo sino posiblemente a otras muchas personas.

Por cierto, si te ocurre algún empleo para una persona con muchas ganas, papeles en regla y poco español, puedes emplear mi e-mail.

Sergio Fernández

viernes, 1 de mayo de 2009

151 | ¿Seguro que lo ves todo, todo , todo?

Cuando una persona sabe lo que busca, puede que lo encuentre o puede que no. Lo que parece claro es que si nos sabemos hacia dónde vamos en la vida o si no sabemos lo que buscamos, lo más probable es que nos lo perdamos.

Y si te cabe alguna duda sobre este asunto te pido que le dediques un minuto a este fantástico video producido por el Ayuntamiento de Londres para concienciar sobre la presencia de bicicletas en las calles [por cierto, y hablando de bicicletas, este fin de semana es LA CRITICONA] y que además de ser divertido, nos demuestra que la atención es selectiva y que sólo somos capaces de detectar aquello que previamente estamos preparados para ver.

Otro día hablaré sobre cómo los indios nativos del continente americano no vieron las naves en las que llegó Colón porque al no saber que podía existir algo así, simplemente no podían verlas.

Si quieres ver el video, pincha el enlace; realmente merece la pena:

http://www.dothetest.co.uk/

Sergio Fernández