lunes, 13 de octubre de 2008

29 | Sociedad del click

Hace un tiempo que vengo reflexionando sobre cómo definir la sociedad en la que vivimos. Unos la llaman sociedad del espectáculo. Me gusta. Otros lo han llamado sociedad de la información o sociedad del conocimiento. También me parece adecuado.

Sin embargo, me quedo con mi propio término: Sociedad del Click.

El pasado sábado me volvió a suceder. Apenas una hora antes de una cita colectiva, algunas personas llaman para comunicar cambios decididos a última hora. También sucede esto con cierta frecuencia en el mundo laboral. Sociedad del click. Es una sociedad instantanea, que no es capaz de tomar decisiones ni de tomar decisiones ya no a largo plazo sino ni siquiera a una hora vista. Mañana no existe. Sociedad del Click.

Resulta relativamente normal escuchar: "En principio sí...", "Luego te confirmo...", "Aún no lo sé...", etc... Sociedad del Click.

En la
Sociedad del Click y como consecuencia del fácil acceso a las comunicaciones, la palabra sufre una crisis de credibilidad. Tomamos las decisiones sobre la marcha y no las basamos en lo que realmente sentimos que debemos hacer o en lo que sencillamente a veces debemos hacer.

En el caso de que seas de los que normalmente no se compromete a medio plazo o con un día de adelanto, te pregunto ¿En base a qué criterio tomas las decisiones? Si se trata de un criterio fundamentado en tus valores o en tus deberes, no creo que tus circunstancias cambien tanto como para no poder planear con una semana de antelación.

Me reconozco apasionado de Internet y de sus posibilidades pero yo ya he tomado una decisión: no quiero vivir en la
sociedad del click.

Sergio Fernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que hay cierta falta de compromiso, desde el nivel más cotidiano.

Pero a mí una cosa que me gusta de este problema de la sociedad del click, es que, como dices, la gente viva más en el momento.
Si realmente es así (cosa que se me escapa ahora desde la sociedad del orden y la planificación holandesa en la que me encuentro), a mi me encanta que la gente no piense tanto en el futuro, que el futuro sea más flexible y que estemos más conectados con el ahora.

No soy mucho de posponer cosas en las que vaya a afectar a terceros. Pero si lo hago si me afecta mayoritariamente solo a mi, a veces no me doy cuenta que no quiero estar en un sitio o que no quiero hacer algo hasta que no estoy en ello o a punto de...
Para mi es tomar decisiones con la intuición, y esta no funciona con futuros! :D

Ala! Discrepo! A mi me gusta que la gente desfije lo fijado y nos obligue a todos a la improvisación!

Un beso :)

Unknown dijo...

Me encanta la reflexión la SOCIEDAD del CLICK- lo que ocurre es que si no somos capaces de proyectar o comprometernos en ideas/ acciones a un poquito más de plazo, es dificil poder actuar como colectivo o como grupo. Y si, indivualmente seremos coherentes con lo que queremos hacer al momento ¿pero que fuerza tenemos para cambiar las cosas?
¿con que tipo de criterios decidimos las cosas que nos posibilita cambiarlos al último momento????
Me gusta este blog y me alegra de verte poner en marcha todas las iniciativas que he visto en el blog.
Un beso,